Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Jarsún sobre su proyecto de la hoja de coca: "El resultado positivo es por una decisión en conjunto"

En diálogo con Voces Críticas, el diputado, se mostró conforme con los primeros resultados de su proyecto que permitió que desde la Justicia Federal se pueda redistribuir de manera gratuita los decomisos de la hoja de coca

IGNACIO JARSÚN
martes 26 de mayo de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado Ignacio Jarsún. Se mostró conforme con los primeros resultados de su proyecto que permitió que desde la Justicia Federal se pueda redistribuir de manera gratuita los decomisos de la hoja de coca. No descartó en seguir trabajando en un proyecto que permita la producción sustentable en la provincia.

V. C.: Diputado Jarsún, el proyecto en el que se pidió a la Justicia Federal distribuir de manera gratuita los decomisos de la hoja de Coca tuvo éxito, ¿esto fue gracias a su intermediación?

I. J.: Seguramente tuvo algo que ver, pero no podemos dejar de mencionar que aquí también hubo gestión del Gobierno Provincial que, por decisión del Gobernador Gustavo Sáenz, se indicó al ministro Pulleiro que avance en esta cuestión. El resultado positivo es por una evidente decisión en conjunto, no es una decisión solamente mía. Todos estamos aportando para encontrar soluciones.

V. C.: Ignacio Jarsún, ¿Tuvo en comunicación con las autoridades de Jujuy?

I. J.: Así es. Me reuní con el Gobernador Morales, con el consentimiento de Gustavo Sáenz, porque él sabía que venía trabajando fuertemente con el tema de la hoja de coca y él es un defensor de la tradición que significa el coqueo. Como diputado me puse este proyecto al hombro y estoy tratando de tener resultados. Hemos decidido tratar tres temas fundamentales: en primer lugar el pedido de las hojas decomisadas, que ya se logró y era un despropósito que se queme todo cuando es un producto que aquí se necesita; el segundo punto tiene que ver con lograr la importación en Argentina, que ya existió antes de los militares y estamos en el camino de hacer la gestión nacionalmente; el tercer punto es lograr la viabilidad productiva, para que se pueda producir la hoja de coca en nuestra provincia.

V. C.: ¿Ha podido conversar con los fiscales Eduardo Villalba y Federico Zurueta sobre estos temas?

I. J.: Me habló Pulleiro y me dijo que el martes tiene una reunión con el fiscal y quedamos en ir juntos a hablar del tema porque mi pedido tuvo resultados positivos, pero lo que falta es ver cómo se va a hacer la distribución. Le presenté a Pulleiro un protocolo alternativo para solicitar la hoja de coca y que el beneficiario solamente pague la encomienda. En Salta se decidió darle a los pueblos originarios y trabajadores, y se está definiendo si se hará a través de sindicatos y agrupaciones. Obviamente va a ser prohibida su venta y estamos viendo cómo ejercer estrictamente ese control.

V. C.: ¿Es viable la posibilidad de que se cultive hoja de coca en Salta?

I. J.: Sí, totalmente. En cuanto a la geografía y el clima estamos en condiciones. En el año 64 se hizo producción de coca en Salta con buenos resultados; tenemos esto, como base, para hacer el planteo. Sabemos que se puede hacer.

V. C.: ¿Se va a pedir al INTA que intervenga en esta cuestión?

I. J.: Me encantaría que el INTA tenga participación directa en esto porque es el ente indicado para que produzca la hoja de coca. Esto es para discutir y analizarlo profundamente. Esto sería redituable para la provincia y para muchísima gente porque genera nuevos puestos de trabajo. Queremos producir controladamente, con calidad y tener un control de los precios.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS