Última hora

SALTA/ ENTREVISTA EXCLUSIVA

Rivas desde el Colegio de Martilleros Públicos: "Estamos necesitando que esto se resuelva"

En diálogo con Voces Críticas, el presidente del Colegio de Martilleros Públicos, adelantó que posiblemente su actividad pueda volver a funcionar a partir de la semana que viene

Martilleros
martes 16 de junio de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el presidente del Colegio de Martilleros Públicos de la provincia, Francisco Rivas. Adelantó que posiblemente su actividad pueda volver a funcionar a partir de la semana que viene.

V. C.: Presidente Rivas, ¿Van a regularizar el trabajo de los martilleros públicos en los próximos días?

F. R.: Tenemos la esperanza que así sea. La última comunicación que tuvimos, extraoficial, fue el viernes pasado en la que nos dijeron que esta semana estaría solucionando sé el tema. No perdemos la esperanza porque es lo último que hay que perder, pero teniendo en cuenta que ayer fue feriado y que mañana va a ser feriado de nuevo, es probable que no salga. Esto lo entenderíamos en función de la falta de tiempo. La verdad que estamos necesitando que esto se resuelva, tenemos la presión de todos los colegas que confían en la gestión que estamos haciendo nosotros y están realmente desesperados por trabajar. También hay una connotación social y es que si nosotros no tenemos un protocolo, y no podemos trabajar, todos los procesos en el cual intervenimos se tienen que paralizar.

V. C.: Francisco Rivas, ¿Hace cuánto tiempo que está detenido el sector de martilleros públicos?

F. R.: Nosotros llevamos 86 días sin trabajar. No hay que olvidar que este es un sector que viene muy golpeado desde mucho tiempo antes de la cuarentena por los distintos devenires de la economía. Nosotros, además de hacer remates, somos corredores públicos y especialmente corredores inmobiliarios. La cuarentena le vino a dar un tiro de gracia porque nosotros veníamos sobreviviendo de planes de pagos caídos con Rentas, AFIP, tarjetas de créditos; colegios secundarios de nuestro hijos que no podemos pagar; servicios que nos están cortando; es decir que estamos viviendo una situación paupérrima y somos profesionales universitarios.

V. C.: ¿Han presentado un protocolo ante el Ministerio de Salud para dar la posibilidad que se vuelva a abrir el sector?

F. R.: Así es. Cuándo empezó todo esto, nosotros entendíamos que lo correcto es presentar nuestro protocolo de trabajo, ya sea para dirigencias judiciales o remates presenciales, a la Corte de Justicia; la Corte contestó que no podía aprobarlo porque eso es una facultad exclusiva del Gobierno a través del COE. Nosotros presentamos todo en el COE en la espera de que todo salga bien y recién el viernes, a media mañana, con gran sorpresa recibimos una comunicación del Ministerio de Salud en dónde nos decían que el protocolo estaba bien, salvo dos observaciones pequeñas, y que lo aprobaba el Ministerio de Salud. Ahora necesitamos que el Ministerio de Gobierno redacte la resolución final dando por aprobado el protocolo y poder trabajar como corresponde.

V. C.: ¿Esperan poder estar trabajando la semana que viene?

F. R.: Así es, lo esperamos con mucha esperanza.

V. C.: ¿Qué es lo que ustedes proponen para poder trabajar con las garantías sanitarias correspondientes?

F. R.: Nosotros tenemos una actividad muy especial porque nuestra actividad se desarrolla muchísimo en la calle en contacto con la gente; por esto presentamos un protocolo muy estricto, en cuanto a la bioseguridad, para poder entrar a los domicilios teniendo en cuenta si existen personas de alto riesgo y, en ese caso, alertarlos desinfectando los bienes de embargo siempre con la obligación de usar barbijos y sanitizantes en el desarrollo de las distintas diligencias procesales. Es un protocolo muy bien hecho que contempla absolutamente todo en cuanto a bioseguridad y por eso es que el Ministerio de Salud lo aprobó. En cuanto a las subastas propusimos a la Corte de Justicia que nos aprueben un protocolo de subasta online, pero la Corte nos contestó que como no estaba legalizado ellos no lo podían sacar por acordadas; esto fue discutible pero lo aceptamos a rajatabla.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS