Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Suriani sobre Mónica Júarez: "Más que enojo ella tendría que entender cuáles son las razones de un cuerpo colegiado"

En diálogo con Voces Críticas,el diputado provincial, se refirió a la presidencia de la Comisión de Minería y Energía.

Andrés Suriani
miércoles 24 de junio de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado provincial, Andrés Suriani. Se refirió nuevamente a la presidencia de la Comisión de Minería y Energía. Nadie puede autoproclamarse al frente de la comisión hasta que el presidente de la Cámara reabra la votación. "Hay que ser respetuoso de las instituciones".

V. C.: Diputado Suriani, ¿Cómo se encuentra el conflicto de la presidencia de la Comisión de Minería y Energía?

A.S.: Hay un acta, con 6 firmas sobre 9, que es la que avala la presidencia a mí y a Azucena Salva como vicepresidente; y hay un acta, con firmas tachadas, que avala a ella a la presidencia con 5 firmas. Se va a realizar una nueva votación porque el presidente tiene que confirmar si el acta que tengo con 6 firmas ratifica la presidencia de mi persona, eso es lo que estamos esperando; por eso sigo trabajando como miembro de la comisión de minería. Hasta que el presidente no confirme la Comisión estará acéfala.

V. C.: Andrés Suriani, ¿Tuti Amat dijo que hasta que no vuelvan a elegir la presidenta es Mónica Juárez?

A.S.: No, no hay presidencia. No hay ningún acta que ratifique la presidencia de ella.

V. C.: Los papeles que ella muestra, ¿qué son?

A.S.: Lo que sucede es que a la misma hora, en el mismo día, tenemos la misma acta. Nada más que dos diputados en el momento de la elección cambiaron su postura porque no sabían de un acuerdo de los bloques que era que el presidente sea Suriani y la vicepresidente Salva. Los dos diputados en el momento ratifican este acuerdo y que no la votaban a ella, eso fue lo que pasó. Es algo muy común, en la Cámara de Diputados, que hasta que se defina la autoridad se discute. Así fue como paso, no hay nada que ocultar.

V. C.: ¿Cuándo van a volver a elegir al presidente?

A.S: Cuando el presidente de la Cámara disponga que se haga. Para evitar los desencuentros hay que reunir a la comisión y ratificar el acta.

V. C.: ¿Teme que Mónica Juárez tome medidas en caso de que se ratifique la actual posición?

A.S.: No puede haber ninguna medida porque esto es una cuestión política, es una decisión política dentro de los miembros del cuerpo. El enojo de muchos es que estas cosas se trabajan dentro del ámbito legislativo, no son cuestiones para ventilar afuera porque los consensos se dan dentro de este ámbito. Eso es algo propio de los cuerpos colegiados para arribar no solo a sacar una ley sino también para poder definir autoridades. Los acuerdos siempre son de consenso, acá pasó lo mismo pero ella desconoce ese tipo de acuerdos. Muchas veces dije que hay un tema de falta de conocimiento, nada más. La respeto a ella que es una par. Este punto lo hablé con ella y le dije que los acuerdos y los consensos son propios de los cuerpos colegiados.

V. C.: ¿Están molestos los diputados con la actitud que tuvo Mónica Juárez?

A.S.: No están molestos. Insisto que la respeto como periodista y diputada, pero el problema es no conocer cómo se manejan los cuerpos colegiados. Más que enojo ella tendría que entender cuáles son las razones de un cuerpo colegiado, son de consensos, de acuerdos y diálogos, no de caprichos individuales. Ella estaba en el bloque mío que ratificaba que el candidato a presidir minería es el diputado Suriani y ella estando en el bloque conoce esa decisión. El bloque en el cual ella pertenecía, que se llama Salta Tiene Futuro, había decidido acompañar la decisión de que yo presida esa comisión y ella se reveló contra la misma decisión del bloque. Seguramente por eso, entre otras cosas, Ella se fue y armó otro bloque.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS