Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Campañas informativas en transporte público: obligaciones y derechos de los usuarios

En diálogo con Voces Críticas, la concejal Rosa Herrera, contó que presentó un proyecto que prevé dar a conocer al usuario cuáles son sus obligaciones y derechos al momento de abordar el vehículo

Transporte público
miércoles 15 de julio de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la concejal, Rosa Herrera. Ha presentado un proyecto de declaración que prevé, mediante campañas informativas en las unidades de transporte público de pasajeros, dar a conocer al usuario cuáles son sus obligaciones y derechos al momento de abordar el vehículo.

V. C.: Concejal Herrera, ¿Qué comentarios nos hace del proyecto que ha presentado?

R. E.: Sé que en estos momentos hay otras prioridades, pero como concejal, como soy miembro de la Comisión de Tránsito, tenemos que seguir con otros temas. Sabemos que ahora el transporte público está acotado pero esto va a terminar y seguiremos con nuestra vida normal. El proyecto es para que los usuarios sepan cuáles son sus derechos y sus obligaciones, esto está estipulado en el código de tránsito en la ordenanza 14395. Estoy pidiendo un proyecto de declaración para que Salta informe a los pasajeros, a través de campañas digitales, gráficas o televisivas, lo que dice el artículo 56 del código de tránsito. También presenté un proyecto que es de suma importancia, que se va a conocer esta tarde, en donde estoy pidiendo que el ejecutivo firme un convenio para que en el autódromo Martín Miguel de Güemes funcione una escuela de conducir municipal. La escuela de conducir municipal fue creada por ordenanza pero sabemos que no funciona, entonces las escuelas de conducir son privadas y por lo tanto hay que pagar para aprender a manejar. Me parece oportuno que habiendo una ley por la que fue creado el autódromo Martín Miguel de Güemes, en donde dice que pueden firmar convenios tanto con la Provincia y la Municipalidad, que aquí funcione la escuela de conducir municipal.

V. C.: Rosa Herrera, ¿Este proyecto propone una campaña de concientización en los colectivos?

R. E.: Sí, es un proyecto de declaración para que SAETA implemente lo que dice el artículo respecto a las obligaciones y derechos de los usuarios. Esto está estipulado en el código de tránsito pero no se lo conoce, entonces SAETA tiene que dar a conocer a los usuarios sus responsabilidades y obligaciones.

V. C.: ¿Qué derechos y obligaciones tiene un usuario una vez que se sube al colectivo?

R. E.: No puede sacar los brazos, la cabeza o el torso por la ventana; no puede abrir las ventanillas; los primeros asientos tiene que ser para los discapacitados o personas embarazadas. SAETA también tiene sus obligaciones de tener las paradas correctamente señalizadas; los días de lluvias tiene que estacionar en la vereda; parar en las esquinas, aunque no sea una parada habitual, en los días de lluvia; para con las personas discapacitadas tiene que pagar en los lugares que así lo soliciten. Son cosas que tienen que conocer los usuarios, cuales son sus derechos y cuales son sus obligaciones.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS