Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Fiscal Toranzos: "No se podrá tener versiones que no correspondan con la huella digital que se marcó"

En diálogo con Voces Críticas, el Fiscal Federal Ricardo Toranzos, nos cuenta qué tipo de información recopilaron el día de ayer en las oficinas de ANSES

Ricardo Toranzos

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el Fiscal Federal Ricardo Toranzos, nos cuenta qué tipo de información solicitaron el día de ayer en las oficinas de ANSES, a su vez dijo que en base a lo recolectado rastrearán los dispositivos desde los cuales se inició el trámite en estos 53 polémicos casos en la provincia.

V. C.: Fiscal Toranzos, ¿Qué información se pudo recopilar ayer en las oficinas de ANSES?

R. T.: Lo que se hizo ayer fue plantear que ANSES entregue información inmediata respecto de una causa de legajo que se inició por investigación a todos los beneficiarios del IFE. En esta situación había un listado de sospechados que pudiesen ser funcionarios o que tuviesen sueldo por parte del Estado y han solicitado este beneficio. Dentro de este supuesto había tres posiciones: algunos habían hecho la pretensión para el beneficio y no se concretó; otros habían hecho la pretensión, habían acordado pero no han cobrado; y la tercera posición eran los que les habían aprobado el beneficio y habían cobrado sobre ese subsidio. Lo que se hizo en ANSES fue ingresar en el programa IFE, comprobar en dónde se hizo la solicitud y en qué fecha; en el caso que hubiese sido aprobado revisar cuándo se le notificó que fue aprobado, cuándo cobró y por qué Banco.

V. C.: Ricardo Toranzos, algunos funcionarios manifiestan que solicitaron el IFE porque estaban dando un tutorial a la gente de cómo ingresar al beneficio, ¿Qué opinión tiene al respecto?

R. T.: Nosotros estamos haciendo las gestiones para determinar desde qué lugar se mandó la solicitud después la argumentación y justificación que dé cada uno, en caso que se formule la imputación, tendrá que ser adecuada a la prueba existente. No se podrá tener versiones que no correspondan con la huella digital que se marcó.

V. C.: ¿Se puede determinar desde qué dispositivo se hizo la solicitud?

R. T.: Justamente eso es parte de la investigación que hacemos, necesitamos estos datos para conformar un seguimiento virtual a fin de derminar desde qué máquina impactó este requerimiento.

V. C.: ¿Cuántos casos sospechosos con estas incompatibilidades se han encontrado?

R. T.: Estamos trabajando con 53 casos y de estos, se quiere determinar cuáles les comprende una adecuación penal y cuáles quedarán para el análisis moral en el ámbito administrativo, sobre su conducta.

V. C.: ¿Qué pena se puede tener sobre esto?

R. T.: La calificación con la que se inició el legajo, es defraudación sobre la administración pública, esto está establecido como un delito grave porque es un perjuicio que se le hace al orden estatal. Lo que nosotros planteamos es que corresponde el artículo 174 del código penal, como modo de inicio, que tiene una pena de prisión de 2 a 6 años y estamos adecuando, inicialmente la conducta, en el artículo quinto. Esto puede concurrir con otros tipos penales, como violación a los deberes del funcionario público.

V. C.: ¿Se llevaron documentos y computadoras de ANSES?

R. T.: Intervenimos con la colaboración de la gente de ANSES porque la información que fuimos a recolectar es evidencia digital, no es una documentación, sino que ellos tienen una clave para entrar a un programa que nos facilitaron de manera plena para colaborar con la investigación. Esta clave nos permitió hacer ese patrullaje levantando la evidencia que nos correspondía o que era pertinente para la investigación.

V. C.: ¿Pudo recopilar todo lo que necesitaban?

R. T.: Sí; todo lo que se podía tomar en tiempo real, ya se recabó. En esta semana trataremos de determinar todo el camino del requerimiento; es decir desde la solicitud, desde que nació, hasta el día de hoy.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS