Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Silvina Abiles: "Era necesario dar este instrumento legal al Gobernador para que pueda renegociar la deuda"

En diálogo con Voces Críticas, la senadora provincial, explicó cual es la realidad financiera de la Provincia y los vencimientos que deberá afrontar en estos años

Silvina Abiles

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la senadora provincial, Silvina Abiles. Explicó cual es la realidad financiera de la Provincia y los vencimientos que deberá afrontar en estos años.

V. C.: Senadora Abiles, ¿Acompañó el proyecto de la reestructuración de la deuda?

S. A.: Sí, fui miembro informante de la reestructuración de la deuda. Era necesario dar esta sanción y este instrumento legal al Gobernador para que pueda renegociar la deuda. Es importante destacar que esto es simplemente para reperfilar la deuda para los fines de obtener mejores condiciones económicas, mejores plazos y mejores tasas de interés. Con este instrumento el Gobernador podrá refinanciar la deuda que en estos momentos asciende a 390 millones de dólares.

V. C.: Silvina Abiles¿Es complicada la situación financiera de la provincia?

S. A.: La situación es complicada no sólo en la provincia sino también en el país. Hubo una gran baja de recaudación de más de 7000 millones de pesos, por eso se otorgó la facultad de que pueda recibir esta ayuda para de alguna manera poder equiparar las finanzas de la provincia.

V. C.: ¿Los intereses que propone nación son razonables?

S. A.: Son muy bajos, realmente es una tasa muy baja de interés y lo bueno es que no hubo que recurrir a ningún Banco internacional sino que fue Nación el que ofreció estos créditos que en estos momentos son muy beneficiosos.

V. C.: ¿A qué pertenece esta deuda que tiene la provincia?

S. A.: La deuda que se mantiene son con los bonos que están colocados a nivel internacional y con moneda extranjera.

V. C.: ¿La fluctuación que tuvo el dólar ha impactado en esta deuda?

S. A.: Así es, la deuda está acordada en dólares y con la variación no sabemos cuánto se puede llegar a pagar en los meses subsiguientes. Tenemos vencimientos en 2021, 2022, 2023 y 2024; no sabemos qué es lo que puede llegar a pasar hasta el 2024 con la fluctuación que tiene el dólar.

V. C.: ¿Cuánto es el total que debe la Provincia en dólares?

S. A.: 390 millones de dólares.

V. C.: ¿Cuál es el plazo para pagarlo?

S. A.: Las cuotas son anuales, tenemos un Bono que vence el 8 de agosto por eso es necesario otorgar este instrumento legal para que puedan empezar a negociar. Hasta ahora la Provincia viene pagando todos los montos y en ningún momento cayó en falta de pago. Queremos que el 8 de agosto la Provincia pueda cumplir con la obligación que se vence.

V. C.: ¿Va haber una Comisión de Seguimiento para este crédito que otorga Nación?

S. A.: La comisión de seguimiento que se hace, está conformada por senadores y Diputados para controlar la reestructuración de la deuda, el crédito y la nueva refinanciación que se va a pactar.

V. C.: ¿Cómo está conformada esta comisión?

S. A.: Por 4 diputados y cuatro senadores, dos de la oposición y dos del oficialismo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS