Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Desde el INADI sobre Suriani: "El diputado es un provocador serial que busca trascender y ser tapa de diarios"

En diálogo con Voces Críticas, Gustavo Farquharson, director del INADI, contó que el diputado Andrés Suriani fue denunciado por parte de una organización que pondera los derechos del colectivo LGBT

INADI

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el director de INADI SALTA, Gustavo Farquharson. Explicó que el diputado Andrés Suriani fue denunciado, ante el INADI, por parte de una organización que pondera los derechos del colectivo LGBT. Aseguró que le parece extremadamente preocupante que un legislador se exprese de esta manera en un medio de comunicación.

V. C.: Director Farquharson, ¿Cuáles son las apreciaciones del INADI en base a las expresiones del diputado Andrés Suriani en torno al Día del Orgullo Gay?

G. F.: Nos parece preocupante sobre todo de quien viene esas expresiones. Un diputado provincial debería saber que hay leyes en Argentina que sanciona la discriminación y uno de los aspectos estipulados en esa ley es que todo aquel que discrimine por su orientación sexual puede ser penado e incluso arrestado. Esta es una ley de 1988. A su vez hay una ley del 2012, de identidad de género, que le da derechos a las personas que tienen que ser tratadas de acuerdo a su identidad autopercibida para poder acceder a un DNI, los servicios de salud y a su vez está el código contravencional de Salta que en el artículo 45 estipula arrestos hasta 20 días quien discrimine por raza, religión y orientación sexual. Es preocupante que un legislador, que se supone que es el encargado de elaborar leyes que deberían estar orientadas al beneficio y a mejorar la vida de los salteños, este preocupado por la orientación sexual de las personas y tenga expresiones tan discriminatorias para ese sector, sobre todo en un día histórico de lucha del colectivo LGBT en donde se busca la conquista de más derechos. Me parece una falta de respeto, falta de reconocimiento y que el diputado es un provocador serial que busca trascender y ser tapa de diarios; pero se equivoca porque está cometiendo una falta grave que está penada por leyes argentinas y provinciales. Evidentemente esto ha generado molestias en el colectivo LGBT y hay denuncias en el INADI al respecto. Me gustaría que pida disculpas porque son sectores que históricamente han sido vulnerados en la falta de accesos a servicios. Este tipo de palabras hace mucho daño y viniendo de un diputado nos parece muy preocupante. Argentina ha avanzado mucho en la conquista de derechos gracias a esa lucha que se da en las calles.

V. C.: Gustavo Farquharson¿Cree que es grave que estás expresiones surjan de un diputado electo por la gente?

G. F.: Creo que la discriminación no debería surgir de ninguna persona, de hecho el INADI busca erradicar la discriminación. Sabemos que la discriminación tiene que ver con el desconocimiento, esto está presente en muchos sectores pero no puede estar presente en un diputado porque se supone que debería saber las leyes, debería tener un grado de responsabilidad y si esa discriminación lo lleva a elaborar leyes éstas van a estar cegadas por una visión que discrimina. El diputado tiene que hacer leyes para el conjunto de los salteños y estos también están incluidos en el colectivo LGBT.

V. C.: ¿Cree que genera un agravante decirlo en un medio de comunicación de emisión abierta?

G. F.: Sí. Es más grave porque llega a más personas, no sólo a diputados sino también a periodistas, y se agrava porque utiliza un medio de comunicación para generar discriminación. Estamos haciendo un informe, con el Observatorio de Medios, y vamos a llamar a la reflexión sobre la responsabilidad de los legisladores a la hora de opinar porque puede generar, en las personas que escuchan, que salgan a discriminar o tengan ese discurso; tanto en su rol de diputado como periodista debería tener más responsabilidad a la hora de decir cosas que en Argentina está penado.

V. C.: Tras las denuncias al INADI, ¿Cómo actúan ustedes?

G. F.: Nosotros siempre que presentan una denuncia sugerimos que también lo hagan en la Justicia. El INADI no genera sanciones, genera recomendaciones para modificar ciertas actitudes o ciertas expresiones. Estamos juntando todas las pruebas, por parte de una organización que representa al colectivo LGBT, y luego va a ser trasladada a la persona denunciada; él va a tener la oportunidad de defenderse, hacer el descargo correspondiente y luego ese expediente es girado a Buenos Aires en dónde permiten este dictamen con recomendaciones puntuales a lo que se denuncia qué son las expresiones realizadas en el programa de televisión de canal 10.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS