Última hora

SALTA/ENTREVISTA EXCLUSIVA

Martín Grande sobre Sebatián Espeche: "Es un confabulador que lo que está tratando de hacer es sacarle más plata a sus clientes porque sabe que se la robó en pala"

En diálogo con Voces Criticas, el diputado nacional habló del caso Huergo, de las escuchas telefónicas y contó que participará de una marcha

Martín Grande. Fuente: Twitter
Por Redacción Voces Críticas
jueves 09 de julio de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado nacional, Martín Grande. Acompañará una marcha en caravana vehicular en el marco del 9 de julio con la consigna de respetar la libre expresión de todo ciudadano argentino. También habló del caso Huergo y de las escuchas telefónicas.

V. C.: Diputado, ¿Hoy se realizará una marcha por el día 9 de julio?

M. G.: Sí, en realidad me voy a sumar a la marcha desde el vehículo sin bajarme del mismo porque no es momento para hacer concentraciones de ninguna naturaleza ni aún guardando la distancia social correspondiente porque estamos en una situación muy difícil.

V. C.: Martín Grande,  ¿Cuál es la consigna de esta marcha?

M. G.: Básicamente es defender la república, sentimos que nos están llevando puestos. Todos los días tenemos muy malas noticias, sobre todos los periodistas. Ayer estuvimos en la comisión de libertad de expresión y conversando con Ariel Barrios me comentó que le impusieron $40000 de multa, que después se lo retiraron desde la intendencia de Pichanal. Saben que soy un crítico de la justicia de la provincia porque mueve causas que son mediáticas pero se olvidan de las causas importantes que hay de corrupción política,   como las 8 causas penales de Juan Carlos Romero; por hacer esto una fiscal me llama a declarar sin tener una causa en la cual fijarse. La causa por la cual me llama a declarar no estaba en manos de la Fiscalía provincial, estaba en manos de la Fiscalía Federal.

V. C.: ¿Estamos hablando de caso de Matías Huergo?

M. G.: Exactamente. Aquí es donde prescriben prácticamente el 100% de las causas políticas, nadie tiene una solución al tema.  Me llamaron a declarar porque dije que Matías Huergo era un salame.  Este es un mal momento y creo que todos tenemos que moderarnos más y esto significa no ser extremista. Estamos viviendo un momento muy complejo, sobretodo la prensa. Todos los periodistas tendrían que tener en cuenta lo que está pasando acá. Hay un sector de la prensa que ataca a otro sector de la prensa que dice su opinión, ¿cómo puede ser esto?

V. C.: ¿Esto se refleja a nivel provincia y a nivel país?

M. G.: Así es. Vos podés decir tu opinión y no voy a hacer una editorial en base a tu opinión, porque vos sos libre de decir lo que quieras. Puedo disentir, pero no atacarte porque vos pensás de una forma y yo de otra. Podemos disentir y eso es correcto y sano; pero hacer una editorial atacándote a vos porque opinas tal cosa me parece ridículo. No podemos estar en esa vorágine porque nos va a devorar a la sociedad en general.

V. C.: ¿Cree que se está polarizando mucho la política en estos últimos años?

M. G.: La grieta está instalada aquí hace mucho tiempo pero se trata de moderarnos, no podemos seguir instalando grietas. Ataco a la corrupción política de siempre, por eso entré a la política. No quiero dividir un país donde la corrupción política sea la ley. Me indigna verlo a Lázaro Báez suelto y todos estos ex secretarios millonarios con más de 30 propiedades, multitud de autos de primera gama sólo por trabajar para el Estado. El que trabaja para el Estado no se enriquece, se empobrece; eso debería ser la regla, pero aquí el que trabaja para el Estado se hace rico. A nadie le llama la atención la fortuna de Romero, de Urtubey y todas las fortunas políticas. El sistema está hecho para que todos los políticos corruptos, sobre todo los que tienen mucho poder y han afanado mucha plata, no vayan a prisión.

V. C.: ¿Qué opinas sobre las escuchas ilegales que implicó a muchos funcionarios durante la gestión de Mauricio Macri?

M. G.: Creo que tendrá que ser lo que debe ser y el que se salió de la ley tendrá que pagar. Si los funcionarios y el propio expresidente lo hicieron, lo tendrán que pagar; pero al respecto quiero decir que el camarista federal, que le quitó la causa al juez Villegas, dijo que era de una parcialidad absoluta. Le quitaron la causa por ser parcial, eso quiere decir que el juez no estaba investigando como corresponde.

V. C.: ¿A qué se debió que la fiscal lo ha citado a declarar por algunas cuestiones del caso Matías Huergo?

M. G.: Me llamo el procurador a declarar, a través de la fiscal, porque hice comentarios en el cuál critico a Matías Huergo. En ningún lugar del mundo te llaman a declarar sin tener una causa. La grabé a la fiscal, en el momento que me estaba tomando la declaración, porque no confío en el sistema y la fiscal me reconoce públicamente que no tiene la causa sin embargo me llaman a declarar.  Eso no pasa en ningún lugar del mundo y no te pueden llamar a declarar si no hay una causa en la cual poner los folios de tu declaración. Esto fue una cosa insólita.

V. C.: Sebastián Espeche mencionó que AFIP ha estado escuchando a su cliente durante un año cuando no tenía ninguna potestad de realizar este tipo de investigaciones, ellos quieren pedir la nulidad de lo que fueron esas escuchas de un año entendiendo que fue un avasallamiento a sus derechos y que son completamente ilegales estas investigaciones que se llevaron a cabo, ¿qué opinión tiene al respecto?

V. C.: Lo que ocurrió con el tema de Huergo fue una investigación del juzgado Federal por evasión y creación de empresas fantasmasEl fiscal Federal dijo que estamos ante el choreo más grande de la historia de Salta, así fue presentado. No es AFIP la que estuvo escuchando a Huergo y a sus cómplices, fue la Justicia Federal por una investigación iniciada por AFIP y denunciada en la Justicia Federal. AFIP no tiene ninguna atribución. El joven Espeche es un confabulador que lo que está tratando de hacer es sacarle más plata a sus clientes porque sabe que se la robó en pala.  La realidad es esa y no hay ninguna duda, éste es un caso de la Justicia Federal que se está llevando adelante.  Lamento que el juez Bavio no haya llevado todo el caso adelante porque no solo se trata de una evasión impositiva de más de 100 millones de pesos, sino que aparte se trata de un robo a las arcas del Estado enorme.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS