Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

328 locales comerciales vacíos en el micro y macrocentro

En diálogo con Voces Críticas, el presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta, Juan Biella, se refirió al relevamiento que la institución terminó el lunes pasado

Locales Comerciales

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Juan Biella, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta. El Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta (Cucis) midió una de las secuelas de la crisis económica que agravó la pandemia de COVID-19. En un relevamiento que la institución terminó el lunes pasado en el micro y macrocentro capitalino, se contabilizaron 328 locales comerciales vacíos. Comparado con enero pasado, es el doble de propiedades para negocios que están cerradas. En el cuadrante comprendido entre las calles La Rioja- Entre Ríos y Avenida del Bicentenario-Adolfo Güemes, sumado al corredor Balcarce, hay 3.173 locales, según el estudio del Cucis, que no contempló al shopping Alto NOA ni a las galerías comerciales. Los negocios cerrados representan casi el 11% del total.

V. C.: Presidente Biella, ¿Se han elevado los números de los locales comerciales desocupados del micro y macrocentro?

J. B.: Se han duplicado desde enero hasta la fecha, pero estamos muy por debajo de la media nacional. Hay 3173 locales en el cuadrante comprendido entre la Rioja, Entre Ríos, Bicentenario hasta Adolfo Güemes y en estos momentos sólo hay 328 comercios desocupados que es casi el 11%, contra el 16% que es la media nacional. En la zona macrocentro norte el nivel de desocupación, en enero, era del 8% y creció al 16% porque no en todas las zonas es igual. En el microcentro, la desocupación era del 3% y subió al 6%, cuando tomamos el promedio da un poco menos del 11%.

V. C.: Juan Biella¿Preocupan estos números?

J. B.: Nos tranquiliza el hecho de haber podido abrir porque esto ha hecho que algunos comerciantes tengan la posibilidad de recuperarse. Todavía no hemos salido de la etapa crítica porque todavía hay muchos que tienen problemas para pagar el alquiler, sobre todo los que tienen muchos empleados. Hemos notado un aplanamiento en la suba de alquileres, no hubo actualizaciones en los últimos seis meses. El alquiler comercial está muy accesible.

V. C.: ¿Cómo esperan que va a terminar este año en el sector inmobiliario?

J. B.: En la parte comercial, la parte de viviendas, tiene una alta demanda. Evidentemente han subido los costos. Le cuesta más alquilar a la gente porque ha descendido un escalón en su nivel de ingresos, pero la demanda es alta, así que es una parte estable. En la parte comercial está un poco quieto, por eso es que los locales están muy accesibles. Nos hemos recuperado de la prepandemia, la pandemia macrista, y esperamos para el año que viene ir a una situación normal.

V. C.: ¿Qué comentarios nos hace de nuevo plan Procrear?

J. B.: Veo que muchos salteños van a quedar fuera del sistema por la parte de informes comerciales. Estar en el sistema bancario, cuando la gente andaba con las tarjetas al rojo vivo, no sé si será accesible para todos. Nosotros, a través del Consejo Superior del Colegio, nos reunimos vía Zoom con la ministra Bielsa en más de una oportunidad y le solicitábamos que las nuevas líneas de créditos sociales se actualicen con salarios, que es lo que percibe la gente. No sé si nos habrá escuchado a nosotros pero la decisión de que los nuevos créditos se vayan a actualizar con el coeficiente de variación salarial (CVS) me parece espectacular porque es lo creíble; cualquier otra operatoria que instrumentó Argentina, en otros momentos, se estrelló en menos de 5 años.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS