Última hora

DÓLAR

Álvaro Pérez, asesor financiero, explicó las nuevas medidas del BCRA sobre el dólar

En diálogo con Voces Críticas sostuvo: "Decir que una persona manifiesta riqueza porque compro $200 dólares y por lo cual va a pagar impuestos a las ganancias es una locura"

Álvaro Pérez, economista
miércoles 16 de septiembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el asesor financiero de FINEX, Álvaro Pérez. Explicó las nuevas medidas del BCRA en torno al dólar y le da unos consejos a los pequeños ahorristas.

V. C.: Señor Pérez ¿Qué pasó con el dólar y el Banco Central?

A. P.: El Banco Central tiene un problema enorme en materia de reservas; por un lado tiene a 4 millones de argentinos demandando dólar barato y perdió, en lo que va del año, la suma de 2300 millones de dólares que es el 30% de las reservas líquidas,   que se perdió solamente en el dólar rulo, dólar puré. Sabiendo que el turismo emisivo volvería en octubre, la situación de reserva se iba a profundizar; entonces  el Gobierno tomó la peor de las decisiones que es restringir nuevamente la demanda. La demanda es muy difícil de manejar porque podés limitar a un grupo, cómo ser los IFEs, a que compre en dólares; pero  decir que una persona manifiesta riqueza porque compro $200 dólares y por lo cual va a pagar impuestos a las ganancias es una locura en cualquier lugar del mundoCon esta locura no se genera confianza y al no generar confianza nadie va a querer hacer inversiones en este país   y nadie va a querer pensar en una Argentina a largo plazo. Hoy la sensación del argentino es no quiero saber más nada de este país, me quiero ir y no estar más, etc.

V. C.: Al parecer ahora cualquier operación o transacción que realicemos se va a descontar de los cupos disponibles; por ejemplo si tengo Netflix se va a descontar de lo que tengo disponible, ¿esto es así?

A. P.: Totalmente. Lo quiero separar de Netflix porque hay muchas otras cuestiones que son más vitales. Se está atrasando el desarrollo tecnológico de un país por no poder resolver el tema de confianza. Estamos sembrando el atraso estructural tecnológico de un país que no se da solamente por una universidad y por el CONICET, los avances tecnológicos hoy se dan en los garajes de la gente. La otra cuestión tiene que ver con la restricción a las empresas en materia de disponibilidad de saldos para el pago de su deuda en el exterior.  Van a hacer entrar en default a empresas que se han financiado en el exterior, eso para un inversor del extranjero es fatal y no va a querer venir nadie a invertir.

V. C.: Por otro lado hay 14 empresas cada 1000 argentinos, ¿esto denota la falta de trabajo que hay?

A. P.: Así es, no hay trabajo y es culpa de que los argentinos somos menos emprendedores. Si nos preguntamos por qué un argentino tiene menos empresas que el chileno o el brasilero nos damos cuenta que  es por la presión tributaria, por las condiciones para hacer un negocio   porque el sol sale igual aquí que en Chile, la cordillera tiene cobre de los dos lados, tenemos el tercer yacimiento de petróleo del mundo, tenemos la Pampa húmeda, no tenemos empresas y nadie se está haciendo cargo. Somos un país bipolar y nadie puede vivir con una persona bipolar, porque un día te arranca los pelos, al otro día te ama, al otro día te golpea con una cacerola en la cabeza; eso es lo que le hacemos a los empresarios y por eso tenemos menos empresas que el resto del mundo. Por otro lado, el sector público debería pasar por desapercibido como un árbitro del partido, pero aquí el árbitro es el protagonista; jamás se va a poder ver un buen partido de fútbol con un árbitro de protagonista, esto siembra desesperanza. Lo que está pasando en el país es que hay un Estado que asumió protagonismo y no genera al sector privado fuentes de trabajo.

V. C.: Álvaro Pérez, ¿Qué tiene que hacer la gente que ya tenían ahorros con el dólar?

A. P.: Cómo todo van a haber oportunidades de negocios, siempre las hay. No se podría recomendar hoy a la gente vender los dólares y pasarse a pesos; esto sería una locura por el nivel de emisión monetaria y el descreimiento de las políticas públicas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS