Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Zapata exige la ficha limpia: "No pueden Gobernar u obtener la posibilidad de postularse personas que no tengan la ficha limpia"

En diálogo con Voces Críticas, el diputado, festejó la velocidad con la que actuó el partido al expulsar a Ameri y sostuvo, "hay que recordar al concejal Serralta, que no fue expulsado y ahora está como vicepresidente de la AMT"

Carlos Zapata
viernes 25 de septiembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el diputado provincial, Carlos Zapata. Propone reactivar el debate de la ficha limpia.

V. C.: Diputado Zapata, estaba recordando un proyecto de usted acerca de la ficha limpia, ¿Cree que los salteños nos debemos este debate?

C. Z.: Por supuesto. Es algo que desde  Alfredo Olmedo en la campaña, quién le habla y todos los que estamos por este lado de la sociedad, exigen la ficha limpia.  El hecho de poner a consideración a una persona por parte del Estado en el proceso de elegir a sus representantes, tiene que pasar por la conducta pública; porque puede estar afectando algún antecedente y tiene que estar en conocimiento de toda la población. Esto se tiene que rever; es hora que la sociedad y la política den un debate, porque sino, está la concepción que tiene una parte de la sociedad, de que la política es un aguantadero que da refugio y cargos legislativos por la existencia de la inmunidad de los fueros que son buscados para contar con el manto protector de una prerrogativa que no debiera existir. Esa visión de la sociedad es totalmente real.

V. C.: Carlos Zapata, ¿Somos muy pacientes los argentinos?

C. Z. El sector político se termina transformando en algo corporativo que protege y cubre las inconductas de sus miembros.   Cuando uno está sometido a la Justicia, debe tratar de instar a que el proceso judicial se desenvuelva sin ningún tipo de obstáculos y para eso, se tiene que eliminar cualquier tipo de barrera legal o dar muestras claras de que no se va a amparar en fueros. Esto me hace acordar a la denuncia por violencia de género que recibió Alfredo Olmedo en el año 2015, que no se escudo en un fuero, sino que al contrario, se presentó y se concluyó la causa con el sobreseimiento. Lo mismo ocurrió en el caso de Olmedo cuando tuvo la denuncia de trabajo esclavo, pero fue nada más que patrañas, se sometió a la Justicia y fue sobreseído. Por la inconducta del diputado Ameri, hay que aplaudir la velocidad con la que actuó su partido al expulsarlo,  hacerlo renunciar o aceptarle la renuncia. También  hay que recordar las imágenes escandalosas del entonces concejal Serralta, que no fue expulsado y ahora está como vicepresidente de la AMT.   Debe ser que lo pusieron ahí porque tenía las manos ocupadas.

V. C.: Uno de los tantos argumentos que dio la oposición, en ese entonces, fue que si se aprobaba la Cámara quedaría vacía, ¿Que opina al respecto?

C. Z.: Los candidatos vienen de la sociedad, lo que pasa es que se está burocratizado una corporación que se mueve en un determinado círculo. Esto es una afirmación que puedo decir que no queda vacía, pero la objeción que se pone, es el principio de inocencia y la cosa juzgada.   La interpretación de esos dos principios, de decir que todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, van haciendo este cóctel permisivo para que la corrupción se instale y después esta interpretación de que un fallo de un juez no vale porque puede ser revisado.   El juez se pronuncia en función del derecho vigente, las pruebas aportadas, de los testimonios, las circunstancias y su valoración de los hechos, ¿Por qué no puede tener principio de cumplimiento una condena que dé un juez? La condena de los delitos contra la administración conlleva a la inhabilitación, pero personas condenadas han sido candidatos y han sido electos.   El solo hecho de estar procesado, tendría que ser motivo para ser excluido  y no se estaría violando el principio de inocencia sino que se estaría protegiendo a la sociedad de que una persona que ha actuado en contra de la sociedad, buscando una trampa o un engaño, pueda empoderarse y seguir dañando a la sociedad. Por otro lado, a medida que los códigos procesales sean ampliamente permisivos para demorar los procesos, realmente no vamos a poder salir de esto. Coincido que de una vez por todas, hay que pasar la escoba en todos los rincones.  No pueden Gobernar u obtener la posibilidad de postularse personas que no tengan la ficha limpia.

V. C.: Después de 15 años, ¿La Justicia es Justicia?

C. Z.: Los códigos procesales tienen que tener plazos preventorios, si tiene vencido el plazo no se puede renovar y no se puede demorar la decisión. Cuando se tiene la posibilidad de estirar los plazos, se llegan a los 15 años. A medida que haya un código procesal ágil, y que enderece el proceso para evitar las dilaciones, las cosas se van a empezar a ordenar. Tendríamos que ver cómo actúan otros países del mundo en esta materia, hay países que en una semana tienen la condena.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS