Última hora

Rumbo a la Robo Cup Junior

Cecilia Budeguer: "Es un gran logro para Salta participar de la Robo Cup Junior"

Un grupo de salteños está en el renombrado evento mundial

Cecilia Budeguer: "Es un gran logro para Salta participar de la Robo Cup Junior"
miércoles 19 de febrero de 2020

Voces Críticas dialogó en exclusiva con Cecilia Budeguer, directora del Instituto de Robótica Aplicada de la Provincia y se refirió al equipo argentino seleccionado para representar a Salta en la nueva edición de la Robo Cup en Francia.

V. C.: ¿Están con los preparativos de un nuevo mundial de robótica?

C. B.: Así es, estamos con todos los preparativos. Desde que los chicos fueron clasificados a nivel nacional han estado trabajando y preparándose para el 23 de junio en el equipamiento, la programación y todo. Todavía no tenemos los pasajes comprados, pero hemos hecho todo lo que son las presentaciones y nos manejamos solamente a nivel provincial porque esta vez no tenemos muchos contactos a nivel nacional; vamos a ver si a través de mails a nivel nacional podemos recibir algún tipo de ayuda. La idea es manejarnos como nos manejamos el año pasado en el que hemos conseguido muchas cosas. De parte del Gobierno también hemos conseguido mucho, tanto el Gobierno provincial como del municipal. El hecho de que un grupo de argentinos esté en este mundial es fundamental, hace crecer a la educación y al pueblo, porque uno necesita el desarrollo de la educación.

V. C.: ¿Cuántos son los competidores que van a participar en el equipo?

C. B.: Son cuatro chicos que tienen entre 13 y 16 años y están todavía en la escuela secundaria. Desde el punto de vista económico estamos invirtiendo bastante en los equipamientos, por suerte nosotros tenemos las impresoras 3D, y los chicos están imprimiendo muchas piezas que van a agregar a su equipo para que funcionen mejor.

V. C.: ¿Cuál es el proyecto en el que se presentan los chicos?

C. B.: Ellos tienen que participar en la Robo Cup Junior. Ellos participan en la parte de robótica educativa y dentro de esta competencia hay varias categorías, en la que ellos se presentan es la de rescate de víctimas en donde ellos tienen que hacer un robot que demuestre su capacidad para hacer una lógica de programación que permita al robot recorrer un circuito atravesando obstáculos hasta poder llegar a una zona en donde hay víctimas que se encuentran en peligro. Se trabaja con el uso de sensores para poder esquivar obstáculos, atravesar lomos, subidas, bajadas y tiene que detectar cuáles son las víctimas que están en peligro distinguiendo entre las víctimas vivas y las muertas.

V. C.: ¿Es la misma metodología que tuvo el anterior certamen?

C. B.: Es parecida porque todos los años la van modificando. Este año le han agregado kit médico de rescate o cosas que va a necesitar llevar el robot a donde están las víctimas. Mientras el robot hace el recorrido tiene que ir detectando cajas de medicina y agua para llevarlo a donde están las víctimas. Siempre le van agregando dificultades y lo van haciendo cada vez más complejo.

V. C.: ¿Necesitan ayuda para costear los pasajes de los chicos?

C. B.: Sí, y para todo. Una de las madres se contactó con Martín Grande y él prometió ayudarnos con los pasajes de Salta a Buenos Aires. También la Bodega Vasija Secreta nos dijo que nos iba a colaborar con 20 cajas de vinos para que nosotros podamos venderlo y con esa plata solventamos algunos costos.

V. C.: ¿Dónde se realiza el certamen?

C. B.: En Burdeos, Francia.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS