Última hora

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

El equipo salteño de robótica necesita de todos para participar de la “Robocup junior”

Conocé de qué trata y entérate cómo podés hacer para ayudar

El equipo salteño de robótica necesita de todos para participar de la “Robocup  junior”
miércoles 19 de febrero de 2020

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) Máximo Cansino, José Fernández, Joaquín Galván Tejerina y Gerónimo Gonzales, pertenecientes al Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada, fueron los ganadores del certamen nacional de robótica en noviembre de 2019 (Roboliga) en Buenos Aires. En el mismo participaron equipos de todo el país, pero fueron estos salteños los que obtuvieron el primer lugar. El “team” de Salta clasificó para la mayor competencia de robótica educativa a nivel mundial, la “Robocup  junior. La misma se llevará a cabo este año en Francia, Bordeaux.

El ejercicio que realizarán los chicos se llama “Rescate” (rescue line), en la Roboliga se llama “rescatando al robot Ryan”. El mismo simula un ambiente hostil en el que tiene que entrar un robot de rescate a sacar víctimas representadas por pelotas de color negro y blanco. Tiene que mover las pelotas y dejarlas en una esquina de color negro, que es la zona segura. Este mismo ejercicio se utiliza para las competencias en cada país. 

Este grupo de chicos, que tienen entre 13 y 17 años y viene trabajando desde noviembre de 2019 sin parar, incluso durante enero y febrero, asistiendo varias horas en la semana porque la preparación requiere de mucho tiempo, esfuerzo y dinero para el equipamiento, ya gestionó pedidos dentro de la Provincia, tanto al gobierno como a la intendencia, sin embargo todavía no tuvieron una respuesta concreta.

Ante esta situación, los padres de los chicos abrieron una cuenta en Banco Nación cuyo número es 4534045519, a nombre de Galván Claudio Alejandro.

Por lo pronto estos jóvenes se contactaron con los equipos de Croacia, Alemania e Irán, ganadores de la Robocup Internacional 2019; con ellos están compartiendo ideas, temas relacionados a la preparación de los robot y la programación que llevarán para el mundial. Esto demuestra la gran cooperación qué hay entre los equipos de distintos países, ya que ven en esta competencia una oportunidad de fomentar el compañerismo y el aprendizaje colaborativo.  

Asimismo están diseñando y fabricando piezas para el robot con las impresoras 3D; todo esto lo están haciendo a pulmón, ya que no cuentan con el apoyo de ninguna entidad pública ni a nivel provincial ni a nivel nacional.

www.iita.com.ar/salta

[email protected]

robocup.org

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS