Última hora

Recetas salteñas: hoy, ambrosía, el néctar divino

Este postre es muy fácil de preparar y vas a quedar de maravillas con tu familia o invitados

Recetas salteñas: hoy, ambrosía, el néctar divino
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 03 de abril de 2019

SALTA.- De acuerdo a la mitología griega, la ambrosía era a una especie de néctar divino que proveía de inmortalidad a los dioses. 

Este espectacular postre tiene su origen en la vieja Europa. Más precisamente, en los conventos españoles, allí donde solían clarificar sus vinos caseros  con clara de huevo, y para no desperdiciar las yemas, inventaron este postre sublime. Juana Manuela Gorriti, agasajaba a sus invitados con su clásica ambrosía . Cabe destacar que fue una escritora argentina, aunque también se ha hecho célebre por las peripecias de su vida y por haber tenido como notoria afición, la de ser cocinera.

 

Ingredientes

Azúcar (400 gramos)

Agua (400 centímetros cúbicos)

Leche (1/2 litro)

Esencia de vainilla (1 cucharadita)

Huevo (1)

Yemas (5)

Ralladura de un limón

Preparacion:

Coloque en una cacerola el agua y el azúcar, y cocine hasta obtener un almíbar a punto hilo ( se sumerge un tenedor en la olla y cuando lo retire, fíjese que quede pendiente un hilo de almíbar, sin que se corte). Hecho esto, retire del fuego y agregue la esencia de vainilla.

En bol, coloque el huevo junto con las yemas y bata hasta obtener una mezcla espumosa. Vuelva a colocar el almíbar al fuego, agregue la leche y, finalmente, la mezcla de yemas. Cocine, sin dejar de revolver, y sume la ralladura de limón.

Importante: Nunca  deje de revolver para que no se corte la preparación; pero el fin de la cocción depende de su propio paladar. 

Si prefiere un postre de textura más sólida, continúe cocinando hasta que la preparación de yemas absorba todo el líquido de la cuestión. Verá como obtiene una crema de aspecto cortado.

Dejar enfriar y luego servir en copas, compoteras o platos de postre.

Tips

Si usted desea puede seguir estos tips y salirse de la versión tradicional.

La versión española de este postre nos ofrece una novedosa alternativa a la ralladura de limón: las almendras. Opción ideal para una ambrosía de invierno. 

Al colocar la esencia de vainilla, se puede poner media copa de coñac o licor de Curaçao. También se le puede agregar oporto.

La receta de Juana Manuela Gorriti, consistía en luego de preparar todo en la cacerola, tras cinco o seis minutos de cocción en ella, se colocaba en una budinera enmantecada y terminaba de cocerse a horno moderado, antes le agregaba el cogñac, oporto o licor de curaçao. Luego, dejaba enfriar y lo desmoldaba.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS