Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Carlos Duran: "Se firmó un convenio para que los vecinos tengan asesoría legal sin cargo"

Voces Críticas dialogó en exclusiva con el director de TECHO Salta, quien nos cuenta la agenda de actividades que tienen hasta la finalización del periodo 2019

Carlos Duran: "Se firmó un convenio para que los vecinos tengan asesoría legal sin cargo"
Por Redacción Voces Críticas
martes 23 de julio de 2019

SALTA (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Carlos Duran, director de TECHO Salta, quien nos cuenta la agenda de actividades que tienen hasta la finalización del periodo 2019.

V. C.: ¿Qué actividades está realizando TECHO en el barrio Floresta?

C. D.: Nosotros como organización fomentamos programas de desarrollo comunitario en los barrios populares o asentamientos informales. Un grupo de voluntarios se organiza con vecinos del barrio para generar distintos programas y proyectos; hacen un diagnóstico de cuáles son las propiedades y necesidades del barrio, y en base a eso van armando distintos programas y proyectos.

En Floresta, actualmente se está trabajando con el grupo de vecinos para mejorar el sistema de recolección de residuos, en esto se está trabajando actualmente y se estuvo invitando a la familia para firmar una nota que se va a presentar en la Municipalidad, para que se amplíe el servicio de recolección de residuos y luego se va a convocar a una asamblea para informar a todo el barrio qué se va a hacer esto.

V. C.: Además de esto, ¿hacen asesoramientos legales gratuitos para la gente de los barrios?

C. D.: Este año firmamos un convenio con UCU Salta, que es la unión de consumidores y usuarios, y con ellos vamos a hacer la prueba piloto en Floresta y vamos a tener un grupo de abogados y abogadas voluntarios, haciendo asesoramiento legal sobre distintos temas, como ser el derecho a la propiedad, derecho a la tierra, y van a tomar algunos temas individuales que tengan los vecinos, ya sean familiares o lo que sea. Se firmó un convenio con esta organización, para poder llevar esta asesoría legal a los vecinos y vecinas del barrio.

V. C.: ¿Se celebró la reunión entre la mesa de barrios populares y el Gobierno?

C. D.: El viernes pasado se vio un evento que lo llamamos la mesa nacional de barrios populares, en las que se convocó vecinos de todo el país, que estuvieron el día jueves y viernes en Buenos Aires. El jueves estuvieron armando una propuesta desde su perspectiva sobre la forma en que debería llevarse adelante la implementación de la ley 27453, con un plan muy concreto; la idea era presentar este plan el jueves a distintos candidatos y candidatas de distintos partidos, para que lo conocieran. A nivel local, el jueves pasado, también tuvimos un espacio convocado por el IPV, en el cual participaron funcionarios y funcionarias, tanto de provincia, como del municipio. Tuvimos esta primera reunión en la cual se definió cuáles iban a ser las prioridades de trabajo de los barrios populares en Salta. Participó el presidente del IPV, recursos hídricos, Aguas del Norte, gente de desarrollo social de la Municipalidad, entre otros. Se hará una segunda reunión en dónde vamos a empezar a avanzar con proyectos concretos para los barrios populares.

V. C.: ¿Han hecho una propuesta para organizar en 12 años alrededor de 4500 barrios en todo el país?

C. D.: Sí, esta es la propuesta que le estamos haciendo llegar a los candidatos de diferentes espacios políticos. La idea es trabajar sobre 5 prioridades que son: el acceso a la vivienda, al suelo urbano, integración, infraestructura comunitaria y participación ciudadana. El objetivo es que a mediano plazo, en 12 años, tres gestiones distintas puedan urbanizar el 100% de 4500 barrios populares, con una inversión de 25 mil millones de dólares.

V. C.: ¿Se vienen nuevas construcciones en la provincia de Salta?

C. D.: Sí, el 23, 24 y 25 de agosto vamos a estar construyendo 8 viviendas de emergencia en el barrio Juan Manuel de Rosas, y el 9 de octubre vamos a estar teniendo nuestra cena anual en el salón Terrazas y vamos a estar invitando a todos los que quieran participar.

V. C.: ¿Cuál es el objetivo de esta cena?

C. D.: Tiene varios objetivos: buscamos recaudar fondos para este año; juntar a distintos actores, tanto funcionarios públicos como del sector privado y de la sociedad civil, para contarles sobre el trabajo que hace TECHO, en un evento de mucha calidad. Lo vamos a estar haciendo el 9 de octubre y en estos días vamos a estar saliendo con toda la convocatoria.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS