Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Delicada situación: los especialistas de diálisis contra el Gobierno provincial y el IPS

Walter Espeche, presidente de Cepridiasa, contó el gran atraso que tiene el Gobierno provincial y cómo afectará a los pacientes de diálisis esta situación

Delicada situación: los especialistas de diálisis contra el Gobierno provincial y el IPS
Por Redacción Voces Críticas
domingo 01 de diciembre de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Walter Espeche, presidente de Cepridiasa (Asociación de Centros de Diálisis de Salta). Durante la entrevista se refirió a los atrasos que el Gobierno provincial mantiene y a la decisión de no incorporar nuevos pacientes hasta que se normalice la situación.

V. C.: ¿Qué situación están pasando los especialistas en diálisis?

W. E.: La medida que se tomó es de mandar carta documento al IPS, no nos quedó alternativa que enviar esta carta documento porque no se lograba recomponer el precio y tampoco que nos paguen las deudas e íbamos a llegar a una situación crítica. Esta medida solamente atañe a los pacientes nuevos. Es bueno que la gente sepa que los más de 400 pacientes del IPS seguirán recibiendo las prestaciones sin ningún tipo de problema hasta el día de hoy.

V. C.: ¿De cuánto es el monto adeudado por el IPS a ustedes?

W. E.: El IPS nos debe unos 8 millones y no recompuso el precio que sí hizo incluir Salud mediante el Ministerio. En Salta estamos con unos de los precios más bajos del país en la prestación de diálisis.

V. C.: ¿Esto se ha podido plantear con el Ministerio de Salud de la provincia?

W. E.: Sí, tuvimos casi diez meses de conversaciones con una muy buena predisposición de todos los prestadores que vienen desde lugares distantes inclusive. Tanto con el ministro como el contador Mario Salim que tuvo siempre la mejor disposición de recibirnos y hablar, pero no se logró concretar las cuestiones que tienen que ver con la deuda. A nosotros nos pagaron cosas del 2017 ahora a precio histórico. Los prestadores pusieron mucha buena voluntad, pero hay una gran diferencia de precios después de dos años. Sin embargo todavía nos siguen debiendo y el precio no se ha recompuesto.

V. C.: Todos los insumos que ustedes utilizan para las diálisis, ¿están cotizados en dólares?

W. E.: Así es, desgraciadamente nosotros solamente sabemos que está por aumentar el dólar. Esta es la situación, y nosotros tenemos que salir a comprar al precio que fuere. Lamentablemente no se ha llegado a un acuerdo lógico y por eso se tomó la decisión de emitir la carta documento. Hasta ahora no hemos tenido respuesta de los funcionarios.

V. C.: ¿Cómo va a continuar la medida?

W. E.: Para preservar las prestaciones que tenemos con nuestros propios pacientes, más de 400, y para que no sufran riesgos de continuidad, hemos decidido no incorporar más pacientes ante esta situación.

V. C.: ¿Este es un procedimiento de extrema vitalidad para el paciente porque sin este tipo de atención peligra su vida?

W. E.: Tal cual. Nosotros tenemos más de 1.000 pacientes en la provincia de Salta que se realizan diálisis tres veces por semana en todo el territorio provincial. Un paciente que no se dializa corre riesgo de tener serias complicaciones y hasta de perder la vida.

V. C.: ¿En qué instancia se encuentra luego de esta carta documento que enviaron?

W. E.: Estamos en la instancia de esperar. Nosotros tenemos la mejor predisposición para colaborar, ayudar a que esto se solucione y evitar futuras complicaciones posibles sobre todo de estos seres humanos que no saben ni lo que les pasa. Aparecen en los hospitales o en los sanatorios, necesitan diálisis y se tiene que realizar rápidamente.

V. C.: ¿Cómo los encuentra esta transición de gobierno?

W. E.: Nosotros hemos sido prudentes en esta situación respecto a no tomar medidas antes de las elecciones. Sabíamos que era un elemento que podía gravitar. No correspondía que esto le explote a la nueva gestión, que no tuvieron nada que ver en estas negociaciones que llevaron mucho tiempo. Correspondía que esta gestión solucione esto, por eso hemos tomado esta decisión.

V. C.: ¿Ustedes ven la posibilidad de que se solucione antes de la transición?

W. E.: Sería una irresponsabilidad que no se solucione. Corresponde que los financiadores, en este caso el Estado provincial y el IPS, paguen lo que corresponde.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS