Última hora

EXCLUSIVO VOCES CRÍTICAS

Mara García: "Sabíamos que estábamos en la agenda de Alberto Fernández"

Voces Críticas dialogó en exclusiva con la referente de los damnificados por créditos UVA, quien aseguró que ven con buenos ojos las medidas anunciadas por el presidente electo

Mara García: "Sabíamos que estábamos en la agenda de Alberto Fernández"
Por Redacción Voces Críticas
lunes 02 de diciembre de 2019

SALTA.- (Redacción) Mara García, referente de los damnificados por créditos UVA, habló en exclusiva con Voces Críticas y aseguró que ven con buenos ojos las medidas anunciadas por Alberto Fernández, que establecen un congelamiento de las cuotas y del capital de los créditos con el cual accedieron a las viviendas.

V. C.: Alberto Fernández está evaluando la posibilidad de congelar los créditos UVA, ¿qué opina de esto?

M. G.: Amanecimos esta mañana con esta noticia que, la verdad, nos sorprendió. Sabíamos que estábamos en la agenda de Alberto Fernández, pero no sabíamos qué era lo que iba a hacer por nosotros. Hoy nos enteramos de que quiere congelar no solamente la cuota, sino también el capital. Estamos expectantes, emocionados y felices porque veníamos del último mes del congelamiento que dio Macri con la incertidumbre de saber que es lo que iba a pasar en enero y cómo íbamos a hacer porque teníamos la certeza de que nos iba a aumentar el valor de la cuota un 25%. Esperemos que esto pueda llevarse a cabo, estamos agradecidos porque nos escuchó, expectantes y emocionados.

V. C.: ¿En qué los beneficiaría esta medida?

M. G.: Si congelan la cuota y congelan el capital, que es lo más importante, vamos a tener certidumbre de lo que vamos a pagar por nuestra casa. En este momento el capital nos aumenta a razón de 50.000 a 60.000 pesos por mes. Pedí un crédito por 1.400.000 pesos en diciembre y estoy debiendo al banco 2.100.000 pesos pagando todo en tiempo y forma. Mi cuota la empecé pagando 9.600 pesos y en diciembre tengo que pagar 14.700 pesos. No tenemos previsibilidad económica en cuanto a un poder de ahorro para la cuota porque no sabemos qué valor va a tener al mes siguiente y menos cuánto vamos a terminar pagando el departamento. Hice un cálculo estimativo de acuerdo a lo que me va aumentando mes a mes, y a 30 años que tengo el crédito termino pagando 15.000.000 de pesos por el departamento.

V. C.: ¿El capital es el valor total de la vivienda?

M. G.: Claro, el capital es lo que te presta el banco. Nosotros tenemos un crédito, no en plata sino en UVA, por eso nosotros pedimos que se congele el valor del UVA porque de esa forma se congelaría el capital y se congelaría la cuota, que por lo que interpretamos es lo que pretende hacer Alberto Fernández.

V. C.: ¿Reciben con buenos ojos esta medida?

M. G.: Sí, es lo que veníamos pidiendo hasta tanto se encuentre una solución de fondo. Creemos que esta no es la solución definitiva, esto tiene que ser una solución intermedia hasta que se encuentre la solución de fondo que es salir de cualquier sistema de indexación de los créditos hipotecarios, porque en un país como Argentina no son previsibles. Necesitamos medidas que abarque a todos los hipotecados de créditos UVA.

V. C.: ¿Cuál sería la solución de fondo?

M. G.: Salir del sistema UVA y de cualquier tipo de sistema de indexación. Tampoco sirve que nos indexen por salarios porque estamos con un sobreendeudamiento terrible. Cuando nosotros nos inscribimos, una de las cláusulas que había sacado el BCRA era que la relación cuota ingreso no podía ser mayor del 25% de los ingresos. Hoy hay familias que tienen más del 50% en relación cuota ingresos, es decir que más del 50% de los ingresos se van para pagar la cuota y no sabemos cómo están subsistiendo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS