Última hora

EXCLUSIVO VOCES CRÍTICAS

Ante el aumento de las cuotas y precios de la matrícula en la UCASAL, alumnos tomarán medidas

Voces Críticas dialogó en exclusiva con estudiantes autoconvocados de UCASAL

Ante el aumento de las cuotas y precios de la matrícula en la UCASAL, alumnos tomarán medidas
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 04 de diciembre de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con estudiantes autoconvocados de UCASAL, que organizan una sentada para el día lunes en las puertas de la universidad, exigen reducción de las cuotas y precios de la matrícula, cuyo aumento fue estimado actualmente en un 35 %.

V. C.: ¿El motivo de la manifestación de los estudiantes de UCASAL es el aumento desmedido de las cuotas?

E. A.: Exactamente. El aumento es de más del 35 %. Alumnos que pagaban entre 7.000 y 8.000 pesos van a empezar a pagar 11.000 pesos en calidad mensual y en matrícula más de 20.000 pesos en algunas carreras. Esto, en términos monetarios, para el bolsillo de una estudiante, es impensado  e impagable. Supuestamente se está ajustando a la inflación, pero no tiene en cuenta que la inflación no creció junto con el salario de los estudiantes.

V. C.: ¿Venían haciendo año tras año este aumento escalonado?

E. A.: Sí, hubo momentos en que no superaba el 5 % y el 8 %. Sea a principios de año o a mitad de año siempre hubo disconformidad o malestar. Se intentaron hacer otras convocatorias, pero no tuvo tanta repercusión como se está teniendo ahora. Ahora tomamos medidas más fuertes y más formales. Tuvimos apoyo de la UNSA, terciarios y organizaciones, y se visibilizó mucho.

V. C.: ¿Han tenido alguna instancia de diálogo?

E. A.: Sí, esto se hace a través de los reclamos vía Sag, que es la plataforma que tenemos nosotros. Hasta ahora ningún alumno recibió respuesta; en años anteriores también se manifestó la disconformidad y tampoco hubo respuesta. Esto ya es desmedido por que pasaron del 5 % al 35 %.

V. C.: ¿Pueden hacer los reclamos personalmente o solo vía web?

E. A.: Hay personas físicas, el tema es que los chicos quedan sujetos a represalias.

V. C.: ¿Creen que si se identifican van a quedar expulsados de la universidad?

E. A.: Exactamente, se reservan el derecho de admisión.

V. C.: ¿Han denunciado esto ante otros organismos?

E. A.: No hay personas que quieran confirmarlo, nadie se anima a hacer la denuncia correspondiente. Cuando pase vamos a tratar de sobrellevarlo, pero ya sería tarde.

V. C.: ¿Qué medidas van a tomar al respecto?

E. A.: La primera medida que tomaremos es autoconvocarnos como alumnos de distintas facultades con distintos organismos que nos puedan representar, y tratar de plantear las posibles soluciones.

V. C.: ¿UCASAL tiene jurisdicción nacional o tiene algún tipo de injerencia provincial?

E. A.: Ambas. Tiene injerencia provincial y también federal porque tiene espacios físicos en toda Argentina, tiene muchas delegaciones.

V. C.: En lo que respecta a lo provincial, ¿qué injerencia tiene la provincia dentro de esa universidad?

E. A.: Sabemos que hay suplidos de parte del Estado de la provincia de Salta con la Universidad Católica. Tiene gran influencia al ser un monopolio que maneja la mayoría de las carreras que no están en la UNSA, es increíble la influencia política y social que tiene.

V. C.: ¿La convocatoria cuándo y a qué hora se hace?

E. A.: Es para el día lunes a las 16 horas, en la entrada de Campo Castañares.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS