Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

El comisario Miguel Velardez nos cuenta sobre el operativo de la Policía para las fiesta del Milagro en Salta

Voces Críticas dialogó en exclusiva con el comisario Miguel Velardez. "Son más de 6000 los efectivos afectados a este servicio durante todo el fin de semana", sostuvo

El comisario Miguel Velardez nos cuenta sobre el operativo de la Policía para las fiesta del Milagro en Salta
Por Redacción Voces Críticas
domingo 15 de septiembre de 2019

SALTA.-(Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el comisario Miguel Velardez, quien nos habla del operativo montado por la Policía de la provincia para la recepción de los peregrinos a la ciudad. Son más de 6000 los efectivos afectados a este servicio durante todo el fin de semana.

V. C.: ¿Cuál es el operativo que se ha montado para la recepción de los peregrinos en la ciudad?

M. V.: Nosotros estamos trabajando con dos aristas: una de acompañamiento y otra preventiva de seguridad. La primera está integrada por poco más de 900 efectivos de la policía que están trabajando desde el 1ro de septiembre con el acompañamiento de lo que hasta ahora son 30.000 peregrinos entre los que están caminando y los que llegaron a la Catedral. Hacemos un trabajo preventivo que se da por intermedio de la dirección General de Investigaciones, que al momento de trabajar en la identificación se puede saber en tiempo real si la persona es quien dice ser, los antecedentes que tenga y si tiene algún tipo de restricción como pedido de captura o si se trataría de una persona buscada como extraviada y se pone en conocimiento inmediatamente a la justicia. De las 525 identificaciones que se han hecho desde el 5 de septiembre hasta el día de hoy son 147 los detenidos y se han detectado 47 pedidos de captura a nivel nacional. Luego han sido detenidas 16 personas infraganti cometiendo delitos vinculado al punguismo, descuidismo, carterismo y mecherismo.

V. C.: ¿Este sistema es relativamente nuevo?

M. V.: Si es un sistema que ha captado la Policía de la Provincia por intermedio de la Unidad Criminal para que el investigador pueda contar con este aplicativo en su celular y que le permita en tiempo real saber la persona que se está identificando, si está aportando los datos fehaciente de su identidad y si es que tiene algún tipo de restricción judicial. Este sistema es alimentado por la totalidad de las provincias del país y por los antecedentes de la Interpol en cuanto a las personas buscadas como extraviadas.

V. C.: ¿Estas personas aprovechan estas épocas de gran concurrencia para delinquir?

M. V.: Sí, nosotros tenemos que preparar justamente este operativo especial para el Milagro ya que esto recibe una gran influencia de personas de otras provincias y de otros países. En algunos casos son de países limítrofes como Bolivia o Perú y vienen aprovechando la aglomeración de personas por la gran convocatoria de la fiesta del milagro donde aprovechan para cometer este tipo de ilícitos bajo la modalidad de carterismo o descuidismo.

V. C.: Además de este operativo, ¿qué más están montando?

M. V.: Estamos haciendo un fuerte trabajo de lo que se conoce como bici policías, es un fuerte trabajo de la policía de la seguridad vial que realiza acompañamiento. Hay que resaltar el trabajo en coordinación que se ha efectuado este año con los municipios y con la policía de la provincia de Jujuy y gendarmería nacional que están colaborando con el acompañamiento a todos los peregrinos sobre todo los de la zona norte que pasan por la provincia y son acompañados todo el tiempo para evitar siniestros viales. En este momento, en la ciudad de Salta, está todo preparado para que la prioridad en el tránsito vehicular sea para el paso de los peregrinos. Para el día de hoy se espera una gran cantidad de peregrinos montados y peregrinos en bicicleta que hagan paso por las calles de nuestra ciudad. La recomendación para todas aquellas personas que utilizan el tránsito vehicular es que lo hagan con más anticipación de lo que estaban acostumbrados debido a que la prioridad va a ser para el tránsito de los peregrinos.

V. C.: Cuántos agentes están trabajando en este operativo?

M. V.: Desde el primero de septiembre hasta el día de hoy son 1000 policías que estuvieron trabajando y van a ser 4700 policías que van a cubrir la procesión del milagro, además se han preparado 46 cámaras de vigilancia que van a estar abocadas a la cobertura virtual de esta fiesta del milagro.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS