Última hora

ENTREVISTA/ EXCLUSIVO

Morello: "El derecho de la educación está por encima de cualquier otro derecho"

Voces Críticas dialogó en exclusiva con el secretario de defensa del consumidor

Morello: "El derecho de la educación está por encima de cualquier otro derecho"
Por Redacción Voces Críticas
jueves 26 de septiembre de 2019

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el secretario de defensa del consumidor Carlos Morello. La secretaria de defensa al consumidor inició una medida cautelar contra el colegio San Lucas después de que le hayan negado el ingreso a un alumno por adeudar la cuota. Al respecto Carlos Morello le recordó a toda la comunidad que bajo ningún punto de vista una institución de estas características puede darle un trato indigno al menor por ende se debe dar marcha atrás de inmediato con la medida.

V. C.: ¿Desde la Secretaría de Defensa del Consumidor se iniciaron medidas en contra del colegio San Lucas por un trato que han tenido con un alumno?

C. M.: Sí, aplicamos una medida cautelar para que no se le prohíba el ingreso a un chico.

V. C.: ¿A qué se debía el problema que estaba pasando esta familia?

C. M.: La denuncia de la madre habla que a partir de que no pudo pagar la cuota la notificaron de la deuda y después le impidieron el ingreso al chico al colegio lo cual para nosotros viola la norma constitucional del código civil de la Ley de Defensa del Consumidor.

V. C.: ¿Qué implica la medida cautelar?

C. M.: Prohíbe cualquier tipo de práctica que signifique poner al niño en una situación indigna. Le tienen que dejar participar a las clases e ingresar a la escuela; ante cualquier deuda que haya la institución tiene mecanismos para cobrar la deuda. Puede iniciar acciones judiciales y mandar cartas documentos. Hay un montón de cosas que la ley le permite para percibir el cobro de la deuda; pero de colegio de ninguna forma puede llevar adelante conductas que signifique poner al menor en una condición indigna y no dejarlo entrar al colegio es una situación indigna.

V. C.: Además es una situación peligrosa porque el niño tiene que volver sólo a la casa.

C. M.: También. Esos son los riesgos que una situación como ésta puede ocasionar. Además la situación de vergüenza para el niño que no lo dejen entrar porque el padre o la madre no ha pagado la cuota. Él no tiene nada que ver con la situación financiera de los padres, esto está absolutamente prohibido por la Ley de Defensa del Consumidor. Tampoco se puede negar la documentación, es decir decirle al niño que no va a recibir la libreta hasta que los padres paguen la cuota.

V. C.: Esta situación de no dar la libreta a los chicos hasta que los padres paguen la cuota, ¿se da muy seguido?

C. M.: Así es, por eso es bueno difundirlo para que los padres sepan que tienen este derecho. No se puede retener la documentación y no se puede sacar a un chico del colegio porque los padres deben la cuota. El derecho de la educación está por encima de cualquier otro derecho, más allá de eso la Ley de Defensa del Consumidor y la Constitución Nacional prohíbe que se coloque a un consumidor en una situación que le cause vergüenza, una situación indigna, una situación humillante; y a un niño que no lo dejan entrar a un colegio lo están colocando en una situación humillante.

V. C.: ¿Qué tienen que hacer los padres al momento de recibir este tipo de noticias?

C. M.: Aconsejo que primero hagan un reclamo en el colegio por escrito y dejar asentada la situación en el libro de quejas del colegio. Saber que la Constitución y la Ley de Defensa del Consumidor prohíbe un trato humillante a los consumidores. Una vez hecho el reclamo si no hay solución tienen que denunciar en defensa del consumidor como hizo esta mamá.

V. C.: ¿Cómo se realiza esta denuncia?

C. M.: Tienen que acercarse a la secretaría con la documentación que tenga y hacer una denuncia por escrito; y nosotros convocamos a una audiencia conciliatoria con las autoridades del colegio.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS