Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Ernesto Alvarado sobre el proyecto de retirar del microcentro salteño los buses de turismo

Voces Críticas dialogó en exclusiva con el concejal, quien explica sus razones del por qué los colectivos no pueden esar en micro y macrocentro

Ernesto Alvarado sobre el proyecto de retirar del microcentro salteño los buses de turismo
Por Redacción Voces Críticas
martes 03 de septiembre de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el concejal Ernesto Alvarado. Se está tratando en el Concejo Deliberante el proyecto del concejal que establece retirar de circulación en el microcentro salteño los buses de turismo.

V. C.: ¿Se trata  en el Concejo el proyecto que presentaste respecto a la circulación y estacionamiento de los colectivos de turismo en el microcentro?

E. A.: Sí totalmente.

V. C.: ¿Cuáles son los puntos más cruciales del proyecto?

E. A.: El proyecto tiene cuatro objetivos fundamentales: primero preservar el patrimonio de inversión que hizo el municipio en las calles de convivencia en todo el microcentro, entendiendo que los colectivos estaban haciendo abuso e ingresando a estos sectores destruyendo toda la inversión que se hizo; segundo preservar el patrimonio histórico que tenemos, porque es de público conocimiento que alguno de estos colectivos circulaba sobre las veredas del convento San Bernardo destruyendo todas las lajas y creo que el patrimonio histórico de los salteños está para que lo apreciemos y no lo destruyamos; tercero mejorar la transitabilidad de los vecinos porque al dejar de circular estos colectivos en el cuadrante que determina la ordenanza, se va a favorecer el tránsito, porque estos colectivos también interrumpen mucho la transitabilidad cuando estacionan en los hoteles; y cuarto generar trabajo genuino, se tiene que cumplir con la ordenanza 11333 que dice que los toques de los colectivo de turismo tienen que hacerse en la terminal para el ascenso y descenso de pasajeros, y se retiran a los lugares donde los colectivos van a descansar, hasta tanto los turistas vuelven a su lugar de destino.

De esta forma generamos trabajo genuino para el transporte, hoy autorizado en la terminal, que es el sistema de taxis. La ordenanza pasó por distintas comisiones, se aportó lo que se tenía que haber aportado y se invitó a todos los actores que tienen que ver con el turismo, algunos a favor, algunos en contra, pero creo que en definitiva todos aportaron para que esta ordenanza se trate y espero que los concejales me acompañen. Esa es mi visión, la ordenanza tiene sentido común y apunta a mejorar la vida de los salteños.

V. C.: Hablé con Carlos Eckhardt, Mario Peña y todos los que están vinculados desde la provincia o desde el municipio al área de turismo y expresaban que habían convenios y arreglos con estos paquetes turísticos que vendían algunas empresas desde la provincia hacia afuera y viceversa, y contemplaban un servicio puerta a puerta en el turismo.

E. A.: Esto se va a tener que modificar, porque los salteños en nombre del turismo no podemos permitir que estos colectivos ingresen para hacer puerta a puerta. Las agencia, de turismo van a tener que empezar a respetar las normas que tenemos en Salta capital. Estas normas también tienden a favorecer el turismo, porque lo que estamos haciendo, es cuidar el patrimonio que tienen los salteños. Los turistas vienen a pasear y creo que es mejor que salgan a caminar por las calles de convivencia y no estén circulando sin caminarlas. Indudablemente que ellos tienen un interés creado, a mí el único interés que me mueve es que el vecino de la ciudad de Salta tenga un mejor nivel de vida y creo que mejorando la transitabilidad de la ciudad aportamos para que estén un poco mejor los salteños.

V. C.: De aprobarse este proyecto, ¿a dónde tendrían que parar los colectivos de ahora en más?

E. A.: Los colectivos tienen que hacer ascenso y descenso en la terminal. Los colectivos tienen un lugar por la noche en donde pernoctan, el tema es que en los horarios de trabajo, como circulan por todos lados, perjudican a los salteños. Mi preocupación es que los salteños tengan una mejor transitabilidad y sobre todo cuidemos el patrimonio de todos y lo que se invirtió en el micro y macrocentro.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS