Última hora

INSÓLITO

¿Secretos?: el Ministerio de Salud publicó un polémico memorándum

La difusión de la muerte de cuatro niños por desnutrición en el Chaco Salteño ​​​​​​​puso en vilo a todas las autoridades

¿Secretos?: el Ministerio de Salud publicó un polémico memorándum
Por Redacción Voces Críticas
lunes 20 de enero de 2020

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) La difusión de la muerte de cuatro niños por desnutrición en el Chaco salteño puso en vilo a todas las autoridades quienes, al parecer, hubiesen preferido que se mantengan en secreto. 

Por este motivo el Ministerio de Salud publicó un polémico memorándum. El mismo prohíbe brindar información a terceros. 

A la disposición la firmó la encargada del Ministerio de Salud de Salta, Josefina Medrano de la Serna: “Confidencialidad de la información transmitida”.

El memorándum está dirigido a todas las áreas de salud y exige mantener entre cuatro paredes la información confidencial: contratos, notas, análisis, dictámenes, especificaciones, manuales, planes, técnicas, información de contables, de recursos humanos,  relevamientos, estadísticas y toda aquella información transmitida, exhibida o puesta en conocimiento por parte de cada estamento de este organismo. Aclara, asimismo, que la orden también aplica a los correos electrónicos, con advertencias en caso de incumplimiento. 

“La divulgación de cualquier información, información confidencial y/o material confidencial que en este acto se prohíbe divulgar a terceros, acarreará incumplimiento en sus funciones la cual será pasible de las sanciones que correspondiere, debiendo pasar las actuaciones que deberán formarse al efecto a la Dirección General de Personal para la iniciación del sumario administrativo respectivo”, finaliza el comunicado.

Pese a la polémica que generó este hay un punto aún más importante: la Ley Nacional  27275 de Acceso a la Información Pública que entró en vigencia en el año 2017.  La misma tiene el objetivo de  “garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública”. Además, detalla que se funda en los principios de Presunción de Publicidad, Transparencia y máxima  divulgación; Informalismo; Máximo acceso, Apertura; No discriminación; Gratuidad; Control y Responsabilidad.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS