Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Comunidades originarias piden que devuelvan el Centro de Recuperación Nutricional del Hospital de Tartagal

En diálogo con Voces Críticas, la referente de comunidades originarias de la provincia, asegura que si no cuentan con ese lugar, "no van a tener dónde meter a los chicos cuando empiecen a caer"

Octorina Zamora

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la referente de comunidades originarias de la provincia, Octorina Zamora. Reflexiona sobre un nuevo 12 de octubre, como una jornada de lucha por los olvidados derechos de los hermanos originarios.

V. C.: Señora Zamora, ¿Qué reflexión hace en el día de la diversidad cultural en relación a las comunidades originarias del norte y el sur de nuestra provincia?

O. Z.: Para nosotros como pueblo indígena, más que el día de la diversidad o de la Raza, es el Día de la Resistencia Indígena. Hace más de 500 años que venimos luchando para recuperar nuestro derecho como pueblo libre. Sabemos que esta lucha es larga y que todavía falta mucho pero nos mantenemos parados del lado de la lucha y la resistencia. Hay mucho por hacer porque todavía nuestros pueblos tienen que ir apropiándose de la verdadera historia y no de la historia contada por un sistema educativo tan opresor como el que nos enseñó durante todos estos siglos y que nos impusieron a nosotros como vencidos, cuando no es así. A nosotros nos invadieron y enfrentamos esa invasión en desigualdad de condiciones, por eso este día es para que reflexionemos no solamente los pueblos indígenas, sino los pobres y marginados, porque el saqueo y las invasiones todavía continúan.   Nos quieren imponer otro tipo de imperio y si nosotros ignoramos nuestra propia historia, de cómo masacraron a nuestros hermanos y que nos siguen asesinando con otro tipo de arma, difícilmente podremos avanzar.  Este sería el significado que le damos al 12 de octubre.

V. C.: Octorina Zamora¿Cree que han sido olvidados por un sistema que cada año colabora menos en las necesidades que tienen los pueblos originarios?

O. Z.: Totalmente, sobre todo en Salta que es una de las provincias con más indígenas en donde todos los gobiernos democráticos hicieron mínimamente algo, pero no se ven avances a gran escala. De todas maneras hay que valorarlo, pero al no haber continuidad, se diluye todo eso. La creación del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas por ejemplo, fue una pelea de nuestros hermanos que ya no están, para que haya un organismo que nos represente en la provincia, Pero al final,  ese organismo se fue desvirtuando y hoy está en la nada.  Por eso, este Instituto hay que recuperarlo y ponerlo en marcha.  No puede ser que cada Gobierno que entra lo intervenga,  que no se pongan normas en lo electoral y pueda entrar cualquiera.  Cuando el Gobierno da autorizaciones para los desmontes, no nos consultan a nosotros y sabemos que el desmonte trae la desaparición de nuestros pueblos.

V. C.: ¿Se debe trabajar en la instrucción de los representantes de las comunidades originarias?

O. Z.: Sí. Hay muchas falencias dentro de la referencia indígena, porque nuestra cultura entre la catequización y el punterismo político, está dejando de lado nuestras pautas culturales para ser un representante de un pueblo o una comunidad indígena. Hay mucho para hacer dentro de la formación de nuestros jóvenes que van a ser los futuros referentes de nuestros pueblos.  Quiero pedir que tanto el señor Ministro de Salud, como el gerente del hospital Juan Domingo Perón, tomen conciencia y nos tomen a nosotros como seres humanos,  sobre todo a los niños, y de una vez por todas, devuelvan el Centro de Recuperación Nutricional del Hospital de Tartagal   y de allí devolver los demás centros que me dijeron que también lo habían cerrado. En estos momentos está apretando el calor en el norte y  si no contamos con ese lugar, no vamos a tener dónde meter a los chicos cuando empiecen a caer. Por eso le  pido al Gobernador y al Ministro de Salud,  que tomen conciencia de lo que han hecho y los reparen con la devolución de ese Centro de Recuperación Nutricional.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS