Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Presentan proyecto para que chicos con discapacidad puedan tener sus salidas sin terminación de DNI

En diálogo con Voces Críticas, la presidenta de la fundación Familia TEA Salta, Ada Sánchez, explicó también, en que consiste el proyecto "pulseras azules"

Salidas recreativas
miércoles 07 de octubre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con la presidenta de la fundación Familia TEA Salta, Ada Sanchez. Se refirió a los protocolos de momentos de esparcimiento para aquellas personas que posean algún tipo de discapacidad. En este marco, la diputada Mónica Juárez, fue la encargada de representar a la fundación en la Cámara Legislativa a través de un proyecto de declaración que permita que estas personas puedan disfrutar de su momento de esparcimiento sin ser discriminados por numero de DNI.

V. C.: Presidenta Sánchez, ¿Cómo están trabajando en los protocolos para con los chicos que tengan TDAH?

A. S.: Nosotros estuvimos con la diputada Mónica Juárez, pidiendo que interceda ante el COE para que los chicos con discapacidad en general,  puedan tener sus salidas para que sea con un protocolo estricto de la familia y que no sea a través de la terminación del DNI,  porque las personas con discapacidad tienen crisis diarias y no importa la terminación del DNI. Eso fue lo que estábamos pidiéndole a Mónica Juárez que lo presentó anoche.

V. C.: Ada Sanchez¿Es importante que los chicos tengan un momento de recreación para despejarse?

A. S.: Así es, el encierro les afecta muchísimo. Los chicos necesitan salir ya sea acompañados con los terapeutas o con la misma familia, siempre respetando las distancias en los parques o en las plazas. Esto ahora está prohibido, pero supuestamente hoy tiene que hablar sobre eso el COE, no sé si lo habrán tomado en cuenta.

V. C.: ¿Cómo es el proyecto de pulseras azules?

A.S.: El proyecto de pulseras azules, viene debido a lo que pasó en un control de Camino a la Isla de la ruta 26, en donde Vialidad interceptó un transporte privado con una persona con discapacidad. El conductor cumplia con varios requisitos, pero no tenía el cuaderno de habilitación Municipal y por esta razón, le quitaron el auto dejándolos expuestos al peligro tanto al chofer, como al niño que tenía autismo. En vez de hablar con terapeutas y ver de qué manera afrontar esta situación, ellos decidieron, por la manera burocrática, secuestrar el auto dejando a la intemperie a las personas.

V. C.: ¿En base a esto se generó el proyecto?

A. S.: Así es, En base de esto se generó el proyecto. Tenemos a tres chicos de la asociación que se escaparon por el tema del encierro y deambularon estando en peligro y expuestos a la sociedad.  Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los chicos con autismo son no verbales.

V. C.: ¿Han pactado, con Mónica Juárez, que esto ingrese a la Cámara Legislativa?

A. S.: Sí. El proyecto pulsera azul, fue declarado de interés Provincial y ahora el Poder Legislativo nos tienen que cubrir para las capacitaciones. Nosotros  vamos a hacer capacitaciones gratuitas a los bomberos, SAMEC y la Policía.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS