Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Desde la Cámara de Construcción aseguran: "Los fabricantes son especuladores y nos están llevando a una crisis"

En diálogo con Voces Críticas, Juan Carlos Segura, presidente de la Cámara de Construcción, advirtió que las grandes distribuidoras de materiales están poniendo en jaque al sector mediante artimañas especulativas

Cámara de Construcción
miércoles 25 de noviembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Juan Carlos Segura, presidente de la Cámara de Construcción de la Provincia. Advierte que las grandes distribuidoras de materiales están poniendo en jaque al sector mediante artimañas especulativas.

V. C.: ¿Hay faltante de materiales? ¿Qué está pasando?

J. C. S.: Creo que  todo es especulativo por parte de los grandes fabricantes, que están viendo que se les va de las manos el tema para reponer los materiales, porque el dólar está avanzando cada vez más y no les mandan a los distribuidores locales.  Tenemos un problema en cuatro cosas que son fundamentales: el cemento, el hierro, el acero y el PVC.

V. C.: ¿También está faltando insumos de ladrillos?

J. C. S.: Sí, pero no tanto. La Cerámica del Norte siempre está proveyendo los ladrillos. Están faltando cerámicos esmaltados y en  el caso de los que están haciendo viviendas en Pereira Rosas, les están faltando la provisión de los calefones.  Fundamentalmente está faltando el acero que se utilizan mucho en una construcción.

V. C.: ¿A qué se debe la falta de estos materiales?

J. C. S.:  Todo es por especulación de los fabricantes.  Ellos  especulan y obligan a los distribuidores locales a que tomen la misma tesitura, porque ellos en su afán de recuperar lo que están invirtiendo, no miden que la producción tiene que seguir y nosotros tenemos contratos que cumplir.   Los más perjudicados somos todos aquellos que estamos ejecutando obras, ya sea con el Estado Provincial o Nacional, en donde tenemos contratos y plazos de obras a seguir. El valor del precio del acero varía con el dólar y en un mismo día podemos llegar a tener tres cotizaciones del acero. Con el cemento pasa lo mismo; el ingrediente fundamental para el cemento es la piedra caliza que la sacan de los cerros sin embargo aumentan los precios del cemento. En algunos productos del acero han habido aumentos hasta del 78% y eso no nos hace bien. Los grandes fabricantes son puramente especuladores y nos están llevando a una crisis.

V. C.: ¿Ellos están guardando el material?

J. C. S.: Ellos están fabricando y están retrasando la venta.  Creo que lo están guardando para ver qué pasa en diciembre y enero.

V. C.: A esto se suma que en este último período hubo una gran proliferación de la construcción, porque la gente en su afán de atesorar antes de que se devalue el peso, invirtió en terrenos, construcción y material, ¿Esto es correcto?

J. C. S.: Así es y se está viniendo un boom de la obra pública con todos los proyectos que quieren largar a partir del primero de diciembre.  Todo el mundo va a empezar a especular porque vivimos en un país de especuladores.

V. C.: ¿Esto responde a intereses políticos o económicos?

J. C. S.:  Estos son intereses netamente económicos.  A nadie le conviene tener a la gente muriéndose de hambre y que no tenga trabajo. La única forma de que este país empiece a funcionar y que la gente tenga trabajo, es dinamizando la obra pública, pero resulta que  hay intereses financieros que obligan a que los grandes fabricantes no te manden los materiales.  Es preferible dinamizar la obra pública.

V. C.: ¿Cómo se están preparando para esta situación?

J. C. S.: La mayoría de las empresas, cuando te dan el anticipo financiero de las obras públicas estamos todos pagando por adelantado materiales que te van a estar entregando, a lo mejor en 60 días. Se congelan los precios y se garantiza la provisión de los materiales. Es la única forma, si no los plazos de obra siguen corriendo y nosotros no vamos a poder cumplir con los contratos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS