Última hora

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Luis Hosel: "Los ríos generaron inundaciones de las comunidades indígenas"

Voces Críticas dialogó con Luis Hosel, coordinador general de la CDR de Desarrollo Social, respecto a cómo vienen trabajando en el interior de la Provincia

Luis Hosel: "Los ríos generaron inundaciones de las comunidades indígenas"
martes 18 de febrero de 2020

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Luis Hosel, coordinador general de la CDR de Desarrollo Social, respecto a cómo vienen trabajando en el interior de la Provincia.

V. C.: ¿Cómo vienen trabajando respecto a la entrega de la tarjeta Alimentar? ¿ En este caso cuál es su función?

L. H.: Estuve en Orán, Yrigoyen y en Pichanal, y se hizo una entrega excepcional en Aguas Blancas porque no podían venir los de Aguas blancas a Orán por el tema de las lluvias y los rebalses de los ríos. Esto fue coordinado por la Provincia que dentro de todo hicieron un buen trabajo con los municipios. Ahora estoy en el Centro De Convenciones. Es un alivio para la gente que estén recibiendo alimentos.

V. C.: ¿Cómo es la situación en el interior?

L. H.: Es impresionante el agua que cayó en estos días allá, los ríos generaron inundaciones de las comunidades indígenas. Estuve en la comunidad de banda Sur, con los hermanos originarios, les entró aproximadamente un metro de agua a las casas y a los terrenos. Los gaviones que ellos mismos habían hecho, en el 2006, cedieron; entró el agua, arrasó, perdieron la mayor parte de su cultivo, perdieron herramientas de mano y animales.

V. C.: Esta gente lamentablemente cada año tienen que empezar de nuevo. Es realmente una realidad complicada las inundaciones en el interior.

L. H.: Sí, justamente en ese lugar en donde estuve ellos perdieron 9 pozos con el tema del agua. Se perdió porque el agua entró y contaminó. Las comunidades originarias llevan muchos años de sufrimiento por la falta de agua; esto no es un tema de ahora sino por falta de políticas que llevan muchos años. Tengo entendido que en el año 75, cuando el agua no era privatizada y era del Estado, habían hecho más de 40 pozos en esos sectores. Cuando se privatizó el agua las empresas privadas clausuraron esos pozos y da pensar que lo clausuraron porque no tenían para pagar el agua. Es muy triste porque antes del capital estamos los seres humanos, somos todos iguales delante de Dios.

V. C.: ¿Cómo viene marchando la entrega de este beneficio? ¿Qué es lo que se está hablando en Nación de lo que está ocurriendo en el norte?

L. H.: Es una preocupación de parte de nuestro presidente; él está enfocado en el norte con todas las cosas que vienen aconteciendo por el tema de las muertes de los chicos, la falta de trabajo de la gente y por eso se está abocando en la zona norte, en Salta sobre todo porque fue una de las provincias donde más abandono hubo tanto provincial como nacional; en otros tiempos beneficiaron mucho a los amigos, terratenientes y los grandes capitales que se adueñaron de las tierras haciendo desmontes. En campaña Alberto decía que en Salta no tiene que haber más desmontes, esperemos que esa palabra se venga cumpliendo y que los que se dediquen a desmontar lo tomen más seriamente porque eso viene perjudicando el clima, el ambiente y sobre todo a los más humildes.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS