Última hora

COVID-19

Coronavirus: un protocolo de manejo de cadáveres

Preocupaciones en las funerarias

Ecuador: Twitter
jueves 09 de abril de 2020

ARGENTINA.- (Redacción Voces Críticas) La pandemia del Covid-19 sigue castigando al mundo y Argentina no es la excepción. Las muertes se multiplican cada día y la preocupación de cada uno de nosotros es normal. En los últimos días vimos imágenes insólitas como alarmantes en Ecuador, donde a los fallecidos por contraer el coronavirus, lo tiraban en la calle o lo dejaban en un banco de una plaza para que lo pasen a buscar. Ante todo esto nos peguntamos: existe un protocolo de cadáveres?.

Luego de una carta misteriosa que se publicó con el membrete del Ministerio de Salud de la Nación y firmada por su máximo responsable, Gines González García, se pudo corroborar que era una fake news.

Por lo que se pudo chequear, por ahora el único que tiene un protocolo un protocolo de manejo de cadáveres es el gobierno porteño. Desde su ejecutivo confirmaron que desde hace tres semana hay un protocolo vigente publicado en la web del Gobierno. “Al tratarse de una enfermedad categoría 2, existe una bolsa indicada para poner el cadáver. No está permitido el velatorio a cajón abierto y sólo están permitidos los familiares directos (madre, padre e hijos). El personal que esté en contacto con el cadáver tiene que estar con el traje de protección en todo momento. Y aunque se recomienda la cremación, no es mandatoria”, explicaron.   

Entre las recomendaciones, especifica que los familiares no tengan contacto físico con el cuerpo, ni con sus pertenencias, y que al acercarse, usen una bata descartable, mascarilla facial y guantes. Este mismo equipamiento de protección personal debería ser usado por quienes se ocupan del traslado del cuerpo, que deberá ser introducido en una bolsa plástica de alta densidad, impermeable y con cierre hermético, debidamente identificada como material infectocontagioso.

No existe por el momento una guía específica para el manejo de cadáveres de personas fallecidas por COVID-19, pero sugiere aplicar lo contemplado en las Directrices de la Organización Mundial de la Salud publicadas en 2014 sobre Prevención y control de las infecciones respiratorias agudas con tendencia epidémica y pandémica.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS