Última hora

PANDEMIA

¿El fumar facilita el riesgo de contagio de coronavirus?

Imagínate encerrado y sin poder prender un "puchito". ¿Mito o realidad? En esta nota te contamos la verdad

El vicio en la pandemia: Twitter
jueves 09 de abril de 2020

SOCIEDAD.- (Redacción Voces Críticas) Parece que a uno lo ven tranquilo y automáticamente le hacen un comentario o le llega la información de algo que no quiere escuchar: ¿El fumar facilita el riesgo de contagiarse de coronavirus?   

Todo parece indicar que, además, del "encierro social, preventivo y obligatorio", ahora habría que dejar el "puchito". Se dice por ahí, que el fumar podría aumentar el riesgo de Covid-19 al elevar las enzimas que permiten que el coronavirus acceda a las células pulmonares.

Los fumadores y las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) pueden tener niveles elevados de una enzima llamada ACE-2, que ayuda al virus a entrar en las células de los pulmones, donde se replica, mostró un estudio publicado en el European Respiratory Journal.

¨Pero... y entronces ... ¿El fumar facilita el riesgo de contagiarse de coronavirus? En China, donde la tasa de mortalidad es mayor para hombres que para mujeres, aproximadamente la mitad de los hombres fuman, según la Organización Mundial de la Salud.

“Nunca ha habido un mejor momento para dejar de fumar a fin de protegerse de Covid-19”, dijo una respiróloga del Hospital St. Paul’s en Vancouver, del país oriental. Se tomaron muestras de los pulmones de 21 pacientes con EPOC y 21 personas que no padecen EPOC. Se encontraron niveles más altos de ACE-2 tanto en pacientes con EPOC como en fumadores actuales.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS