Última hora

DESAMPARADOS

El drama de las comunidades wichis: los enviaron a cobrar el IFE a 300 kilómetros de donde viven

Los miembros de las comunidades originarias del norte de Salta llevan más de un mes sin plata

Wichis. Fuente: Twitter
viernes 22 de mayo de 2020

SALTA.- (Redacción Voces Críticas) Decretada la cuarentena en el territorio argentino por el coronavirus, muchas familias se vieron beneficiadas por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). No obstante, una vez más, los miembros de las comunidades wichis se encuentran desamparados, luego de ser enviados a casi 300 kilómetros de donde viven para cobrar el bono.

Según consignó La Gaceta, varios miembros de las comunidades originarias del norte de Salta fueron autorizados a cobrar la ayuda social en la sede del Correo Argentino de Santa Victoria Este. “Es más, hay algunos que tienen que ir a Salta capital o a Buenos Aires”, afirmó Leo Pantoja de Misión Chaqueña. Dado a que entiende que la dirección asignada es un “error de sistema” de la ANSES, pide urgente una solución.

En esta línea el referente de una de las comunidades wichis comentó que ya están al tanto los responsables de ANSES en Orán -sede más próxima-, pero aún no obtuvieron respuestas. “En Orán nos dijeron que todos los reclamos van a Buenos Aires y dependen de lo que les digan desde allá”, sostuvo.

Por otro lado, una de las organizaciones que estuvo asistiendo a los miembros de la comunidad fue la Fundación Deuda Interna, que dirigió el reclamo a las autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y de la ANSES. Ante esta situación, la presidente de dicha fundación, Camila Liberal, pidió por varias vías de comunicación que se modifique el lugar de pago del IFE para los habitantes de Misión Chaqueña, Carboncito y La Esperanza, que pertenecen al municipio de Embarcación.

Por lo pronto ANSES le envió un mail con el cronograma de pagos y la recomendación de llamar a la línea 130, donde jamás fue atendida. En INAI aguardan la respuesta de un último mail con el listado de los delegados de las comunidades originarias que todavía esperan por cobrar los $10.000.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS