Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Empleadores obligan a sus empleados a desobedecer el decreto y asistir al lugar de trabajo, con la amenaza de despedirlos

En diálogo con Voces Críticas, el secretario del sindicato de empleados del comercio, asegura que están denunciando a la Secretaría de Trabajo, los negocios que abrieron sus puertas a pesar de la resolución del Gobierno

Comercios
martes 22 de septiembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el secretario del sindicato de empleados del comercio, Cesar Guerrero. Advirtió que muchos empleadores, están obligando a sus empleados a desobedecer el decreto establecido y asistir al lugar de trabajo.

V. C.: Secretario Guerrero, ¿Hay dueños de comercios que están presionando a sus empleados para que vayan a trabajar a pesar de la restricción?

C. G.: Lamentablemente estas cosas se están dando desde ayer,  hay muchos comercios que no son los exceptuados de esas 57 actividades y lo mismo abrieron sus puertas, a pesar del DNU y la resolución del Gobierno de la Provincia.  Lamentablemente en el medio, siempre están los compañeros y las compañeras que los obligan a ir a trabajar  con la amenaza de que los van a dejar sin trabajo y no les van a pagar.  Muchas veces los compañeros optan directamente por ir y también por callar, porque como está la situación, perder el trabajo significa muchísimo. Es cierto que esa situación se está dando, pero  estamos denunciando a la Secretaría de Trabajo, que es el organismo competente, a medida que nos enteramos de cuáles son los negocios.

V. C.: Cesar GuerreroObligar al trabajador a que rompa los protocolos, exponiéndolo en su salud personal es realmente grave, ¿Esto se debe denunciar en lo penal?

C. G.:  El solo hecho del incumplimiento de los empleadores de abrir cuando no está permitido, significa que se está incurriendo en un delito.  Es una situación muy crítica por el hecho de que muchos empleadores hayan tomado la determinación de abrir.

V. C.: ¿Esto es por política?

C. G.: No creo que esto sea política, tenemos que evitar llevar a la opinión pública de que esto se trata de algo político;  esto se trata de respetar la salud propia y la salud del prójimo. No quiero creer que esto sea por razones políticas y que los comerciantes abran porque se manifiesten en contra del Gobierno.

V. C.: ¿Esto puede ser una posibilidad?

C. G.: Creo que no, porque si alguien actúa de esa manera es algo muy bajo.  Jugar con la salud propia y ajena, por una cuestión política, es algo muy bajo.

V. C.: ¿Cómo ayudamos a estos empleados?

C. G.: El protocolo se viene cumpliendo y se va a seguir cumpliendo en los negocios que estén autorizados para atender al público, porque hay otros que pueden funcionar con ventas online, pero sin abrir sus puertas al público y sin obligar a los empleados a la concurrencia del trabajo, porque están dispensados de hacerlo. El sindicato está abierto, hay una guardia, se recaban las informaciones allí y nosotros nos comunicamos con los organismos competentes, para avisar que es lo que está pasando.  Espero que para el miércoles muchos de los que tienen las puertas abiertas, entren en razón; porque esto es para preservar la salud.

V. C.: ¿Qué tiene que hacer la gente al detectar este tipo de casos?

C. G.: Puede comunicarse al sindicato, al teléfono 4317007, no hace falta decir el nombre, solamente dar la dirección del negocio y describir la situación. Nosotros  vamos a corroborar si ese negocio está dentro de las exceptuadas, porque hay 57 actividades exceptuadas y hay muchas cosas que se pueden hacer;  por ejemplo hoy las veterinarias están dentro de las que se pueden hacer, entonces hay que desmenuzar muy bien lo que la resolución del COE dice con respecto a la apertura de algunos negocios y de otros no.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS