Última hora

COMPLICADO

Plasma en Salta: hay muchos voluntarios, pero no todos pueden donar

De 540 personas que se acercaron, solo pudieron hacerlo 110: los motivos

Plasma Fuente (Twitter)
Por Redacción Voces Críticas
sábado 26 de septiembre de 2020

SALTA (Redacción Voces Críticas) Desde que se desató la pandemia del coronavirus, se conoció que aquellos recuperados de la enfermedad, podían donar su plasma para ayudar a pacientes en estado crítico. Afortunadamente, muchas fueron las personas que se acercaron en Salta como voluntarios aunque sólo una mínima parte pudo hacerlo.

De acuerdo con lo que informó el Ministerio de Salud Pública de la provincia, el Centro de Hemoterapia entrevistó desde julio, a 540 postulantes que se ofrecieron a donar esta fracción acelular de la sangre, sin embargo, no todos pudieron hacerlo. Un 20 por ciento de esa población fue descartada por varios motivos. 

Según explicó la directora del Centro Regional de Hemoterapia, Dra. Betina Saracino, las causas más comunes de no poder donar plasma son por haberse sometido a operaciones, o tatuajes dentro del año, tener antecedentes transfusionales o gestacionales o alguna otra enfermedad.

Para hacer más efectivo el proceso, la especialista recordó que el principal requisito es que las personas se acerquen con la prueba PCR diagnóstica y también tener entre 16 y 65 años y un peso de mayor a 50 kg. Por lo general, es lo mismo que se pide para donar sangre.

Recientemente se conoció que la empresa Hemosalta S.R.L. cobraría la exorbitante suma de 30.000 pesos por llevar a cabo una transfusión de plasma.  A raíz de ello, las autoridades confirmaron que llevarán adelante una investigación ya que no se puede cobrar ni un centavo para trasfundir el plasma.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS