Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Corona del Señor del Milagro: una tradición de más de 100 años

En diálogo con Voces Críticas, Cecilia Mendioroz, encargada de realizar la corona de flores que lleva el Señor del Milagro, nos contó cómo sera su labor este año

Señor y Virgen de Milagro
miércoles 09 de septiembre de 2020

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con Cecilia Mendioroz, encargada de realizar la corona de flores que lleva todos los años el Señor del Milagro a sus pies. Por motivos de público conocimiento, este año no se podrá realizar esta corona, pero nos cuenta sobre esta tradición que data de más de 100 años en su familia.

V. C.: Señora Mendióroz, todos los años se encarga de la fabricación de la corona de flores que lleva el Cristo del Milagro, ¿Cómo será su labor este año?

C. M.: No nos dijeron nada, lo hablé al padre Ochoa, pensando que tal vez podía hacerle dos ramos que vayan al pie de Cristo. La última noticia que tengo, es que van a sacar las imágenes en andas de los hermanos de la congregación del Señor del Milagro. Van a dar una vuelta a la plaza y al pasar por el Tribuno va a sonar la sirena como todos los años, luego va a volver a la Catedral en donde van a hacer el pacto de fidelidad. A esa reunión va a asistir la flama mayor del Gobierno.

V. C.: Cecilia Mendioroz, a diferencia de años anteriores, ¿Con cuanto tiempo de anticipación se enteraban ustedes de los plazos y características de la corona a presentar?

C. M.:  Con unos 20 días de anticipación nos decían a qué hora teníamos que estar en la Catedral y el tamaño de la corona,  nos mandaban las flores que generosamente el pueblo de salta nos envían para el Señor y la Virgen. Nosotros somos intermediarios entre el pueblo de Salta y la corona que va a los pies del Cristo. El honor nuestro es poder trabajar con las flores que toda la gente lleva.

V. C.: ¿Hace cuantos años que lleva esta tradición adelante ?

C. M.: No sabemos en qué año empezó, mi bisabuela Florencia González de Ovejero, empezó a hacer el arreglo de las flores, pero no sé en qué año. Tengo una escritura hecha por mi madre, ante un escribano, en donde cuenta que ella es una mujer muy memoriosa y desde los 6 años recuerda que en la casa de su abuela se hacía la corona del Señor del Milagro. Son muchos años.

V. C.: ¿Desde que año te encargas vos de la corona?

C. M.: Tengo 65 años y desde chiquita organizaba la corona.

V. C.: ¿Cómo tomaste toda esta situación?

C. M.:  Los sacerdotes que resolvieron esto, deben haber pasado las de Caín, porque saben que para el pueblo de Salta, que ama a sus imágenes, es un gran dolor porque todo el movimiento que hay para el 15 queda paralizado. A pesar de que hay opiniones dispares, me limito a obedecer, creo que eso es lo más prudente.

V. C.: ¿Con quién realizan el trabajo de la corona todos los años ?

C. M.: El trabajo es con mi familia que ya saben hacerlo. Antes se hacían con flores de la casa la corona, pero en San Lorenzo habían plantas de calas que eran para la corona del Cristo.

V. C.: ¿La misma familia se ocupa de ambas coronas de los patronos?

C. M.: Sí, es la misma familia porque sale del mismo tronco; yo salgo de una rama y ellas salen de otra rama.

V. C.: ¿Cómo es el proceso para hacer la corona?

C. M.: Preparar todo lo que se necesita lleva mucho tiempo. Hay que buscar lugar para trabajar cómodos, a veces un escritorio o un estudio jurídico, se convierte en florería. A las flores que se van quebrando, los chicos le sacan las hojitas para hacer la lluvia de claveles cuando entran las imágenes. Me ocupo de la parte de adelante de la corona, mi hija se ocupa de los pies, mi nuera se ocupa del lado derecho y una nieta del lado izquierdo.

V. C.: ¿Cuántas flores lleva la corona?

C. M.:  Ahora son menos que antes, antes eran 8000 pero después nos pidieron de la Catedral, que la hiciésemos muchísimo más chica porque Cristo había sido restaurado,  estaba muy debilitada la madera y se trataba que tuviera el menor peso posible.

V. C.: ¿Todo es hecho a mano?

C. M.: Totalmente, es todo hecho a mano. Además hay que buscar la comida para todo este ejército de salvación que está trabajando. Hay que buscar las bolsas necesarias para ir poniendo los tallos rotos, comprar bebidas para la gente que trabaja y muchas otras cosas que las tengo escrita porque en unos años no estaré y mi hija lo tiene que saber bien

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS