Última hora

EXCLUSIVO VOCES CRÍTICAS

Jorge Klix dio detalles de lo que será la nueva Usina Cultural

Voces Críticas dialogó en exclusiva con el ministro de Infraestructura Tierra y Vivienda

Jorge Klix dio detalles de lo que será la nueva Usina Cultural
Por Redacción Voces Críticas
jueves 14 de noviembre de 2019

SALTA.- (Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el ministro de Infraestructura Tierra y Vivienda, Jorge Klix, que habló sobre la inauguración de la Usina Cultural que se realizará hoy a las 19:30 hs y que estará encabezada por el gobernador Juan Manuel Urtubey, sobre las obras pendientes de la gestión y el parque en zona sur.

V. C.: ¿Cómo será la inauguración de la Usina Cultural?

J. K.: Se construyó sobre lo que era la antigua Usina. Se la restauró, se la refuncionalizó  y ahí se construyó lo que va a ser un polo cultural en donde hay distintas salas y se van a poder desarrollar actividades culturales. En la nave principal se hizo un teatro para 290 personas con camarines totalmente equipados y salas de escenografías, después hay un sum que es la segunda nave continua, un poco más chica, donde se van a hacer exposiciones de arte, fotografías y conferencias. En el día de hoy, en la inauguración, va a haber muestra de cuatro artistas plásticos salteños. La casa de la esquina, donde funcionaba la Escuela de Administración Pública, también se restauró y son salas sobre todo de biblioteca infantil. Afuera hay un anfiteatro al aire libre y una plaza con una pantalla gigante donde la gente puede sentarse para disfrutar de proyecciones de películas salteñas para que cualquiera pueda demostrar el arte que produce. Hoy se abren las puertas a partir de las 19.30 hs, y empieza a funcionar. Desde Turismo ya se hizo toda la convocatoria para que tenga continuidad. Se va a ver la agenda, que ya está estipulada, de todos los días y de cada actividad en cada una de las salas.

V. C.: ¿Cuánto dinero se invirtió en la Usina Cultural?

J. K.: Estamos hablando de una inversión superior a 85 millones de pesos. Hay que tener en cuenta que va a estar completamente equipada, cada sala va a tener el equipamiento necesario para poder funcionar sin que tengan que traer accesorios desde afuera. Esa es la ventaja que van a tener los artistas locales.

V. C.: ¿Con qué herramientas cuenta el teatro?

J. K.: El teatro está con todos los tambores de luces, todo el sonido. La pantalla gigante tiene un sistema de sonido de última generación, la sala de exposición tiene paneles móviles para poder adaptarse a cualquiera de las necesidades. Está equipado como para que puedan desarrollarse las actividades.

V. C.: ¿Va a contar con la presencia del Gobernador?

J. K.: Así es, él va a estar hoy en la inauguración. Esperemos que puedan empezar a disfrutarlo a partir de hoy.

V. C.: ¿Se van a inaugurar otras obras antes de que termine el ciclo de Juan Manuel Urtubey?

J. K.: Sí, tenemos varias obras que pensamos que podemos inaugurarlas, pero dependemos de la agenda del Gobernador. Tenemos el SAMEC ya terminado, pero falta un poco de equipamiento; el Hotel Termas, que se estaba restaurando y está en la última etapa; hay varias escuelas y la idea es hacer el cierre del ciclo lectivo en una de esas escuelas. Queremos también terminar la primera parte de la refacción del Estadio Delmi. A pesar del poco tiempo que tenemos, queremos llegar a darle cierre a estas obras.

V. C.: ¿El parque de la zona sur va a quedar pendiente para la gestión del próximo gobernador?

J. K.: La ejecución de la obra sí. Eso está contratado y se demoró para la aprobación de la Municipalidad de lo que es el aspecto ambiental, pero la obra está contratada y la empresa hizo algunos movimientos. Ahora está terminando lo que es la parte administrativa para poder lanzarlo. Seguramente en la gestión que viene se terminará inaugurándolo. Es una obra de vital importancia para la gente de esa zona, ya está contratada por lo cual debería tener continuidad y poder terminar de inaugurarse.

V. C.: ¿Ya está pagada esta obra?

J. K.: No, nosotros pagamos siempre contra certificados. A medida que ellos avanzan, nosotros vamos pagando. Ahora se demoró un poco por el tema de papeleríos, ellos tienen pagado lo que fue el primer movimiento de tierra y lo poco que se hizo. Una vez que vayan desarrollando la obra se pagará contra certificado, no se paga por adelantado.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS