Última hora

Crisis epidemiológica

Dengue: las recomendaciones sobre dónde es mejor usar repelente para prevenir las picaduras

La situación del dengue en el país ha llegado a un brote histórico, y se espera que continúe por algunas semanas más

Dengue: las recomendaciones sobre dónde es mejor usar repelente para prevenir las picaduras

Argentina (Redacción Voces Críticas) El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, ha brindado recomendaciones clave para prevenir el contagio de dengue, especialmente en un momento donde los casos siguen en aumento en todo el país.

Una de las pautas fundamentales que destacó es la aplicación de repelente en los tobillos, ya que el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, tiende a esconderse en lugares bajos, como debajo de la mesa, y suele picar mientras las personas están comiendo.

En este sentido, enfatizó en la importancia de utilizar repelente en las partes bajas del cuerpo, especialmente entre el pantalón y el calzado, donde el mosquito suele entrar y picar. Además, recomendó el uso de ropa clara y con manga larga como medida adicional de protección.

El ministro también hizo hincapié en que el repelente es más efectivo en lugares como el hogar, la casa de otra persona o el lugar de trabajo, donde el mosquito probablemente esté presente, y menos necesario si se está al aire libre, como al correr. En cuanto al horario de mayor actividad del transmisor de dengue, indicó que suele ser de 6 a 10 de la mañana y de 6 a 9 o 10 de la noche.

También alertó sobre la gravedad de la situación del dengue en Argentina, describiendo el brote epidémico como el más alto registrado. Señaló que históricamente los casos comenzaban a fines de diciembre y terminaban en las dos primeras semanas de abril, pero este año comenzaron en noviembre, lo que sugiere un cambio en el patrón de la enfermedad.

Además, advirtió que es probable que en los próximos años haya registros similares y que el dengue se extienda cada vez más hacia el sur del país. Ante este escenario, Quirós hizo un llamado a la población a tomar medidas preventivas y a estar alerta a los síntomas de la enfermedad, como fiebre alta, dolor de cabeza y muscular, y erupciones cutáneas, para buscar atención médica de manera temprana. Informa Voces Críticas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS