Última hora

Justicia Federal

Fuerte espaldarazo a Javier Milei: la Corte desestimó dos objeciones presentadas en contra del mega DNU

Se trata de dos planteamientos presentados por la provincia de La Rioja y el abogado Jorge Rizzo, quienes denunciaban la inconstitucional del decreto

Fuerte espaldarazo a Javier Milei: la Corte desestimó dos objeciones presentadas en contra del mega DNU

Argentina (Redacción Voces Críticas) La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha emitido un fallo unánime hoy, rechazando las objeciones presentadas por la provincia de La Rioja y el abogado Jorge Rizzo contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 emitido por el presidente Javier Milei. Según fuentes judiciales, en ninguno de los planteamientos se identificó un "caso concreto", "causa" o "controversia".

El DNU, uno de los primeros caballitos de batalla del presidente argentino, fue rechazado en la Cámara de Senadores el 14 de marzo, pero aún no se ha avanzado en el análisis de su respaldo o rechazo en la Cámara de Diputados.

Mientras el DNU no sea rechazado en ambas cámaras, todos sus efectos siguen vigentes, salvo aquellos que hayan sido detenidos por decisión judicial. Entre las disposiciones que permanecen en vigor se encuentran la reforma laboral, la ley de tierras y el capítulo referente a la yerba mate, además de los reclamos específicos relacionados con las prepagas.

Los reclamos se remontan a fines del año pasado, cuando el DNU apenas había sido emitido por Javier Milei. En aquel momento, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, inició una acción declarativa de certeza contra el Estado Nacional.

Su propósito era poner fin al estado de incertidumbre derivado, según afirmó Quintela, de la inconstitucionalidad del DNU 70/2023. En su demanda, se solicitaba una medida cautelar de suspensión del DNU.

La Corte Suprema confirmó que la provincia de La Rioja no presentó ante el Tribunal un caso concreto que esté dentro de su competencia, según lo establecido por la Constitución y la ley. Además, indicó que los tribunales no deben opinar sobre la constitucionalidad de las leyes y actos de otros poderes a menos que sea necesario para decidir un caso específico relacionado con la Constitución, tratados o leyes nacionales. Informa Voces Críticas.Principio del formulario

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS