2021-06-09

Atención

Existe una única dieta que se relaciona con una menor gravedad de COVID-19

MUNDO (Redacción Voces críticas) Existe una única dieta que se relaciona con una menor gravedad de COVID-19. En ese sentido, desde el arribo de la pandemia varios estudios han sugerido que la comida podría tener un papel importante en la gravedad de los síntomas y la duración de la enfermedad. Sin embargo, hasta ahora era escasa la evidencia al respecto hasta que apareció una nueva investigación internacional.

En ese marco, recientemente, la revista a BMJ Nutrition Prevention & Health publicó un estudio realizado en varios países que reveló que las dietas a base de plantas y o de pescado pueden ayudar a reducir las probabilidades de desarrollar una infección moderada a grave de coronavirus. Los investigadores basaron su análisis en las respuestas de una encuesta entre más de 2.000 médicos y enfermeras con una amplia exposición al SARS-CoV-2.

Este estudio fue desarrollado en Francia, Alemania, Italia, España, el Reino Unido y Estados Unidos. La encuesta en línea, que se realizó entre julio y septiembre de 2020, fue diseñada para obtener información detallada acerca de los patrones dietéticos de los encuestados, basada en un cuestionario de frecuencia de varios alimentos durante el año anterior y la gravedad de cualquier infección por COVID-19 que tuvieran.

Luego de tener en cuenta variables como la edad, el origen étnico, la especialidad médica y el estilo de vida (tabaquismo, actividad física), se arribó a la conclusión de que aquellos que consumían una dieta basada en plantas tenían hasta un 73% menos de probabilidad de sufrir una infección por COVID-19 moderada o grave; por su parte, aquellos que seguían una dieta pescetariana tenían hasta un 59% menos de riesgo de enfermedad moderada o grave.

La otra cara de la moneda

Por el contrario, aquellos que consumían una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas tenían casi 4 veces más probabilidades de sufrir una infección moderada o grave que los que serían una dieta basada en plantas. Cabe mencionar que las dietas a base de plantas son ricas en nutrientes, vitaminas y minerales, que son importantes para un sistema inmune saludable, al tiempo que el pescado es una fuente importante de vitamina D y ácidos grasos omega-3, los cuales tienen propiedades antiinflamatorias.

Te puede interesar