Última hora

Atención

Alertan que existen barbijos que no son eficaces para prevenir el contagio del COVID-19

Este hecho podría tomar mayor relevancia considerando el aumento de casos positivos.

Alertan que existen barbijos que no son eficaces para prevenir el contagio del COVID-19

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En el marco de la segunda ola de coronavirus que no da respiro y de que las tasas de infección y fallecidos aumentan en casi todos los países del mundo, alertan que existen barbijos que no son eficaces para prevenir el contagio del COVID-19. En este contexto, este hecho podría tomar mayor relevancia considerando el aumento de casos positivos.

Asimismo, con la noticia de que las algunas variantes del virus se extienden por algunos países del mundo, se hace necesario maximizar y ajustar los barbijos para mejorar su rendimiento o efectividad y reducir la transmisión y exposición del SARS-CoV-2. En ese sentido, una investigación publicada en The New England Journal of Medicine reveló que la mascarilla es uno de los pilares del control de la pandemia de coronavirus.

Además, expuso que el enmascaramiento facial universal puede ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad y asegurar que una mayor proporción de nuevas infecciones sean asintomáticas. Recientemente, el Harvard Chan India Research Center de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard publicó información acerca de los tipos de barbijos faciales más efectivos para prevenir el contagio de COVID-19.

El detalle

Si bien es cierto que existen muchos tipos de máscaras que sirven para protegerse a uno mismo y proteger a los demás de contraer y propagar COVID-19, no obstante, la eficacia de las máscaras todavía está en debate. En comparación con los respiradores N95/FFP2 que tienen tasas de penetración de partículas muy bajas, cerca de 5%, las máscaras quirúrgicas y similares exhiben tasas de penetración más altas y más variables, cerca de 30-70%.

“Tal como muestra la imagen, los mejores barbijos con 95% de efectividad que te protegen a vos y a las personas cerca tuyo son: N95, KF94 y KN95 y FFP2. Buenos barbijos son el quirúrgico con un 50-70% de efectividad y el de tela 20-50% de efectividad. Por último, juntar un barbijo quirúrgico abajo (50-70%) y arriba ponerse uno de tela (20-50%), o sea, juntarlos y hacer un ‘doble barbijo’ (quirúrgico + tela) logra hasta un 85% de efectividad”, aseveró Jorge Dotto, especialista en patología molecular y genética de la Harvard Medical School.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS