2021-06-17

Atención

Alertan acerca del vínculo entre la coinfección fúngica y el hongo negro en pacientes con COVID-19

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Un grupo de expertos del CONICET alertaron acerca del vínculo entre la coinfección fúngica y el hongo negro en pacientes con COVID-19. En ese marco, llamaron la atención sobre la importancia de estudiar el origen y el tratamiento de la coinfección fúngica en pacientes que contrajeron coronavirus con el objetivo de poder llevar a cabo un tratamiento adecuado y así impedir muertes.

En ese sentido, la bioquímica y doctora en Medicina Roxana Gabriela Vitale, Investigadora del CONICET, describió más de 700 especies de hongos que provocan enfermedades fúngicas, de las cuales algunas de ellas se presentaron en pacientes con coronavirus, de acuerdo a lo que explica en la última versión del Atlas de Micología Clínica. Cabe recordar que algunos meses atrás se detectó que en India aparecieron más de 9 mil pacientes con una infección fúngica.

La misma es conocida como “hongo negro”. En las observaciones, los expertos encontraron que muchos de los infectados padecían de diabetes no controlada. Con el correr de las semanas, los científicos empezaron a detectar otros casos aislados de hongo negro en naciones alejadas de India como es el caso de Uruguay, Estados Unidos, Brasil, México, España, Italia, Argentina y otros países.

Acerca de esto, la experta del CONICET explicó que la “mucormicosis es de distribución mundial” y que el hongo negro “penetra en los vasos sanguíneos y puede ocasionar necrosis o muerte de tejido, afectando los senos paranasales, la región orbital y hasta al cerebro”, explicó la bioquímica. La científica alertó que es determinante que se conozca la “coinfección fúngica en pacientes con COVID-19 y se focalice si existe o no una comorbilidad previa”, dijo acerca de los casos que surgieron en diversos países.

Advertencia

Asimismo, Vitale manifestó que es importante estar atento a “cualquier síntoma, aun cuando el paciente haya sido dado de alta después de haber estado internado por largo tiempo y haber recibido terapia con corticoides”. La detección de estos síntomas en pacientes con COVID-19 posibilitará realizar un diagnóstico más rápido para poder realizar un tratamiento antifúngico basado en la evaluación clínica, exámenes histológicos y cultivo.

Te puede interesar