2021-10-07

AVANCES

Informe de la fiscalía complicó al exfuncionario Pablo Gauffín en la causa Huergo

SALTA (Redacción Voces Críticas) La investigación por asociación ilícita fiscal en la causa que tiene como principal implicado a Matías Huergo sumó un nuevo capitulo. Esta vez, el señalado es el exfuncionario municipal Pablo Gauffín, quien fue citado a declarar por pedido del fiscal federal, Carlos Amad

En esta causa que investiga la utilización de facturas falsas para evadir impuestos nacionales, el exfuncionario municipal es sindicado como supuesto partícipe del delito asociación ilícita fiscal. "Del informe incorporado por AFIP surge principalmente que el mismo pone al descubierto la participación del señor Pablo Javier Gauffín, como sujeto esencial y parte integrante de la primera asociación ilícita, recientemente elevada a juicio por la querella, en la causa principal", afirmó la fiscalía. 

En ese sentido, Amad, explicó que la participación de Gauffín, en la causa que se le sigue a Huergo, fue descubierta porque los cheques que se emitían "estaban endosados por él, y él iba al banco a cobrarlos. Sería irresponsable así haya cobrado un peso. Son sumas importantes, y hay mucho dinero en juego", declaró el fiscal. 

Para Amad, de los informes presentados surge que Gauffín, "habría generado el primer contacto con las maniobras desplegadas por Matías Huergo en la causa principal, ya que, desde su puesto de secretario de Hacienda de la Municipalidad de Salta en ese entonces, tenía la posibilidad de facilitar la adjudicación de obras públicas de dicho municipio y a través de las cuales, como ya conocemos, se llevaron a cabo las maniobras desplegadas".

Declaración indagatoria

Gauffín deberá presentarse a declaración indagatoria en caso de que hagan lugar al pedido del discal de la causa Huergo. Cabe mencionar que el juez Julio Bavio ya había procesado en junio del año pasado a Huergo y a ocho personas, entre contadores, abogados y prestanombres, que habrían conformado dos asociaciones ilícitas. 

Te puede interesar