2022-06-10

Delitos policiales

Policías responderán por maltratos y torturas en una comisaría de Tartagal

SALTA (Redacción Voces Críticas). Detuvieron a 10 policías de la comisaría N°42  de Tartagal, denunciados por supuestos maltratos y torturas cometidas en ese lugar contra los detenidos. Los familiares denunciaron este hecho que hizo eco a nivel nacional.

  Medios nacionales relataron que los policías ingresaron a la comisaría y mandaron a más de 20 detenidos de una celda a que salgan al patio en plena madrugada. Allí, desnudos y con el frío de esos días, los golpearon a los bastonazos.

 

 Los presos fueron obligados a arrodillarse y poner su cara contra la pared, mientras eran amenazados de muerte. Además, los golpearon con látigos, chicotes y machetes contra la espalda, la nuca y otras partes del cuerpo.

 Como si esto no fuese suficiente, los efectivos policiales fueron hasta el calabozo y le rompieron las pertenencias de los recluidos, además de utilizar una manguera para mojar sus ropas, colchones y frazadas que usan para dormir.

 Otro hecho es el hacinamiento que se vive en esa comisaría, donde debería haber un máximo de 12 reclusos y hay 56 hombres privados de su libertad. Esto demuestra una clara sobrepoblación de las unidades carcelarias en Salta.

 El 28 de mayo pasó este hecho, investigado por la Comisión Provincial contra la Tortura, que fue denunciado a través de las redes sociales por los familiares de los presos. Según testimonio de los policías, escucharon ruidos de conflictos entre los presos en los calabozos 1 y 4, además de ruidos de candados.

 Esto los llevó a actuar e intervenir rápidamente contra ellos. La otra versión es una represalia por parte de la policía debido a que los presos pedían que se les traslade a otro lugar por estar hacinados allí.

Te puede interesar