2023-05-23

PECULADO

El ex intendente de Iruya, Alfredo Soto, irá a juicio por un fraude millonario durante su gestión

SALTA (Redacción Voces Críticas) El ex intendente Alfredo Soto, estuvo al frente de Iruya desde 2015 a 2019. Sin embargo, su gestión parece haber dejado más incertidumbre que cuentas claras y varios millones de la municipalidad sin justificar. Al finalizar su gestión, Soto fue denunciado por el actual jefe comunal Eugenio Herrera y ahora, finalmente se dictaminó el juicio.  


El ex intendente de Iruya será juzgado por delitos de peculado, por cifras que asciende a los siete millones de pesos que no fueron justificados. Una auditoría reveló la millonaria deuda de Soto durante su gestión.  


Por un lado, el ex jefe comunal sacó tres cheques a nombre del municipio que cobró el mismo y que jamás declaró su uso. El total de los tres representó 970 mil pesos. Posteriormente, se conoció que Alfredo Soto recibió un monto de $ 14.594.982,9, del programa AIPAS, Asistencia Crítica y Pan Casero, de los que sólo rindió $ 8.716.909,50, quedando una deuda de $ 5.878.073,43, que termina de sumar a los 7 millones por los que fue denunciado.  


El actual intendente Herrera sostuvo que lo denunció en 2020 para no ser acusado de fraude y corrupción al municipio que le competen a Soto. Recién en febrero de 2022, Soto fue imputado por peculado, mientras que el pasado 10 de mayo dictaron una cautelar de bienes al ex intendente acusado, que le prohíbe enajenar o gravar bienes registrables.  


En cuanto al juicio por los dos hechos de peculado, iniciarán en marzo de 2024, del 1 al 7 de ese mes, por lo que resta esperar para que Alfredo Soto de cuentas en la justicia sobre los manejos que realizó en su gestión y sobre los millones que no declaró. Informa Voces Críticas.   
 
 
 

Te puede interesar