2023-05-25

Incumplimientos reiterados

Fuerte sanción a los supermercados Día por incumplir el acuerdo de Precios Justos

Argentina (Redacción Voces Críticas) La Secretaría de Comercio Interior de la Nación ha tomado medidas drásticas contra la cadena de supermercados Día debido a sus constantes incumplimientos en el programa de Precios Justos. La suspensión de la cadena por 30 días en el acuerdo de precios implica también la prohibición de acceder a la compra de dólares prioritarios para importaciones.

La Secretaría de Comercio, encabezada por Matías Tombolini, llevó a cabo un operativo de verificación en más de 120 sucursales de Día ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y en diez municipios de la provincia de Buenos Aires. Tras los operativos, se constató que la cadena ha incumplido reiteradamente en el programa Precios Justos al aumentar injustificadamente los valores de los productos.

Como consecuencia de estos incumplimientos, se ha impuesto una sanción a la cadena de supermercados, la cual incluye la restricción al acceso prioritario de divisas para el pago de importaciones, tal como establece el acuerdo. Además, la Secretaría ha instado a la empresa a que respete el programa y los valores acordados, ya que sus proveedores siguen cumpliendo con las tarifas de Precios Justos.

Día cuenta con más de 4.500 productos dentro de los acuerdos de precios, pero los operativos de fiscalización han revelado que la cadena ha incumplido de manera sistemática en aspectos como el abastecimiento, el precio y la señalización correcta del programa.

Según el análisis del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), Día ha realizado aumentos promedio del 8,33% durante el mes de mayo, superando el 5% acordado en Precios Justos y llegando a triplicar la pauta aplicada por otras cadenas. Por ejemplo, productos como la Coca Cola de 1,5 litros, la leche chocolatada Día de 1 litro y las tostadas clásicas Criollitas han experimentado incrementos significativos.

El funcionario responsable explicó: "Por eso, procedimos a suspenderlos del acuerdo de precios y les indicamos a los consumidores que el supermercado no cumple y que lo ha hecho de forma reiterada". Estas acciones buscan enviar un mensaje claro sobre la importancia de cumplir con los programas de precios acordados y proteger los derechos de los consumidores. Informa Voces Críticas.

Te puede interesar