Última hora

TREMENDO

¿Cristina libre? Qué pasaría con la Causa de los Cuadernos si declaran inconstitucional la Ley del Arrepentido

La vicepresidente podría quedar libre de culpa y cargo, pese a las evidencias en su contra

Cristina Kirchner
miércoles 18 de noviembre de 2020

Los procesamientos en contra de Cristina Fernández de Kirchner, Julio de Vido y José López, además de otro medio centenar dictados contra empresarios, contratistas y banqueros, podrían quedar anulados por la decisión de dos jueces de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal: Ana María Figueroa y Daniel Petrone.

Estos dos magistrados, con antecedentes cercanos al kirchnerismo, estudian emitir un fallo que declararía inconstitucional la ley del arrepentido, una pieza clave legal que permitió avanzar en la causa Cuadernos.

Si Figueroa –vinculada a Justicia Legítima– y Petrone –conocido por su manejo de la causa de Antonini Wilson– firman el borrador que ya circula por Tribunales, una hecatombe institucional habrá explotado en el Poder Judicial.

En primer lugar, el pedido de inconstitucionalidad fue pedido por la defensa de los imputados, entre ellos De Vido. Eso significa que no tienen legitimidad activa, ya que sólo sufren las consecuencias del arrepentimiento, pero no hay daño legal por aplicación de la norma. Es decir: no tenían derecho para presentarse ante la Sala I. El futuro de la causa que agobia a Cristina Kirchner podría quedar anulada.

Y en segundo término, las salas III y IV han afirmado –en causas diferentes– que la ley del arrepentido es constitucional y que, por ende, se puede ofrecer el 2x1 de detención a los arrepentidos que decidieron confesar a cambio de mejorar su situación en el expediente.

En este contexto, si la Sala I con la mayoría de Figueroa y Petrone afirma la inconstitucionalidad de la ley del arrepentido (con el voto en contra de Diego Barroetaveña), no habría otro camino institucional que convocar a un plenario de Casación Penal Federal para resolver las posiciones encontradas.

La Cámara de Diputados dio media sanción a la introducción de cambios en la ley de Manejo del Fuego, una iniciativa propuesta por Máximo Kirchner, quien ayer también logró que avance la Ley del Impuesto a la Riqueza.

Ambos proyectos generaron un fuerte rechazo en la oposición, en una sesión maratónica, que por momentos se desarrolló a los gritos.

A raíz de la larga temporada de incendios que azotó al Centro y Norte del país, el hijo de Cristina Kirchner propuso modificaciones a la Ley 26.815, de tal manera que se prohíba por el plazo de entre 30 y 60 años la finalidad de aquellas tierras arrasadas por las llamas.

El proyecto establece que "no se podrá cambiar el uso de esas zonas para emprendimientos inmobiliarios o cualquier actividad agrícola que sea distinta al empleo y destino que la superficie tuviera como habitual al momento del incendio".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS