Última hora

APREMIOS ILEGALES

¿Gatillo fácil?: acusan a la Policía de Santiago del Estero por la muerte de un joven

La madre de la víctima contó detalles del caso

Franco Isorni
miércoles 02 de septiembre de 2020

(Corresponsalía de Santiago del Estero) Otra vez la Policía de Santiago del Estero está acusada y sospechada de un caso de gatillo fácil. Esta vez los santiagueños lloran la muerte de Franco Isorni, un joven al que los testigos vieron huir de la Policía que lo perseguía a los tiros. El testimonio de Patricia, la madre de Franco, en exclusivo para Voces Críticas.

Para darle visibilidad al caso de su hijo, Franco Isorni, Patricia Carolina Isorni habló con esta corresponsalía y relató cómo atraviesa este momento y cómo lleva adelante la causa. En su cuenta de Facebook, la mujer escribió una extensa carta en donde relató varios puntos que no se mencionaron en el parte oficial sobre la muerte de su hijo, ya que la policía de Santiago del Estero cerró el caso argumentando que se trataba de un accidente de tránsito, pero esa versión fue descartada.

“Las cámaras de seguridad han sido borradas y ayer, en la fiscalía, me confirmaron que mi hipótesis es cierta, las cámaras están borradas y faltan 10 minutos de cámara. Esto significa que hay premeditación en el homicidio. El solo hecho que falten 10 minutos estamos hablando que aquí hay un crimen premeditado”, relató la mujer, quien no duda que las fuerzas de seguridad de la provincia norteña están implicadas en el hecho.

Seguidamente explicó que fue la fiscal que interviene en el caso del joven fallecido quien le confirmó este dato, y que en esos diez minutos se podría determinar cómo murió Franco: “me dijo la fiscal que la cámara muestra la calle y luego salta directamente cuando el chico está en el piso muerto. La policía de Santiago del Estero se auto justifica diciendo que la cámara no funciona, pero cómo no va a funcionar si la cámara está mostrando la calle y luego salta automáticamente. Se pide que se aparte a la policía porque hay muchas falencias en cuanto al procedimiento del mismo. A mi hijo lo han matado los policías y lo confirmé ayer cuando la fiscal me dijo que el borrado de las cámaras es cierto”

La fiscal que llevará adelante la investigación es Erika Leguizamón: “ella pide que intervenga Gendarmería pero aquí los vecinos me dijeron que los que andan son los de investigación”, relató Patricia, quien además remarcó que el horario de deceso que la policía le dio en relación a su hijo, no coincide con la grabación de las cámaras de las calles. Por otra parte, contó cómo avanza la causa: “Ayer recién me tomaron la indagatoria sobre lo que denuncié, de donde obtuve las pruebas, dónde saco lo que denuncio e hice presente a mi abogado como parte querellante. Él quedó en hacer observación del informe que le pasan de las cámaras, verlo ellos mismos y después comunicarse conmigo. Estoy esperando a que se comuniquen, mientras tanto sigo trabajando”.

Inexplicable, inentendible e ilógico accionar de la Policía de Santiago del Estero

Otro de los puntos inexplicables para la policía de Santiago del Estero es por qué no se realizaron las pericias correspondientes en el lugar del “accidente”. Consultada sobre esto, la mamá de Franco Isorni explicó: “No se ha hecho pericias esa noche porque una vez que levantaron todo (el cuerpo de su hijo y la motocicleta) habían dado por cerrada la causa. Hablé con el fiscal y le dije cómo pueden dar por cerrada la causa, así que él se hizo presente en el lugar. La misma policía que lo mató trajo, supuestamente, a criminalística; cuando  no aparecieron nunca. A mi hijo lo subieron en una camioneta negra, lo limpiaron, lo volvieron a tirar al piso, después lo metieron en una bolsa y se lo llevaron a la morgue. Les pregunté porque no habían hecho el pedido de cámaras, pero no hicieron nada. El fiscal Martín Silva me dijo que un oficial, de la comisaría 45, le dijo a él que no había indicios de creer que el deceso había sido de forma distinta, pero es lógico porque si matas al chico no lo vas a decir; es obligación de él ver qué es lo que ha pasado e investigar”.

¿Era un policía el que cargó a su hijo en la camioneta? Se le preguntó desde esta corresponsalía, y Patricia respondió: “Eso no lo sabemos, pero debe ser un policía. No vinieron los de la unidad mortuoria, ni criminalística, ni se hicieron las pericias que corresponden porque aquí no aparecieron; las pericias se hicieron 48 horas después del hecho”. Otro factor determinante en la causa y que gracias a ello logró que la causa tome otro giro fueron los testigos. Al ser consultada sobre el relato de los mismos, respondió: “Patricia: Todo el mundo le tiene miedo a la policía. Los testigos dijeron que le gritaron a la policía que van a comentar cómo mataron al chico; tengo audios donde le están gritando a la policía”.

En cuanto a la reconstrucción de lo que pasó la noche de la muerte de Franco Isorni, su mamá contó: “De acuerdo a un testigo él pasó el puente de Lugones, y la calle 64, con el casco puesto, en eso estamos para confirmar esa versión; pero por qué lo encierran y le disparan, eso es lo que queremos determinar. Queremos saber a qué altura la policía lo empieza a perseguir porque estamos hablando de una persecución seguida de muerte sin saber las circunstancias y la razón por la que le disparan”.

Finalizando la entrevista, Patricia reveló que su hijo y ella habían denunciado a un oficial de la policía por haber secuestrado y golpeado al joven sin razón aparente. “Empezamos con la hipótesis de que la policía sabía quién era él y lo mataron a propósito; por eso es que nosotros hablamos de la causa que tengo contra la (comisaría) tercera, que hemos denunciado el 24 de mayo y que ahora hemos hecho viral el video de cómo lo levantan de la puerta de la casa y lo tienen secuestrado durante 2 horas, porque no sabíamos dónde estaba y lo pegan en la tercera”. Además, la mujer desconoció por qué dicho oficial ataca al joven, pero confirmó que “ lo amenazó de muerte a mi hijo”

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS