Última hora

PIRÁMIDE INVERTIDA

La otra cara: Muchos defienden el sistema de negocios de Empresas cómo Herbalife, Amway o Nu Skin

Tras el escándalo y las acusaciones, llegó el momento de la defensa

¿Quiénes respaldan el negocio de estas empresas? (Twitter)

Las acusaciones contra empresas como Herbalife, Amway o Nu Skin y la polémica sobre la legalidad o no de las estructuras de negocios llamadas piramidales, han acaparado la escena mediática en los últimos días.  Varias son las publicaciones que demuestran todo tiempo de denuncia en contra de estas compañías, aunque también están aquellos que defienden y argumentan que la metodología dista, y mucho, de ser un fraude.

Una de las famosas que se puso a favor de estas empresas de negocio triangular, fue Yanina Latorre que si bien aclaró que no constituía parte de la estructura de ventas, había adquirido los productos de belleza de una de las marcas cuestionadas, según parece, en post de ayudar una amiga. Luego de refutar a una dermatóloga, que insistía en que la famosa máquina, podría acarrear complicaciones en la salud, la panelista fue derecho al punto en cuestión.

"Es 1, después A, B, C y D. Ahí abajo se abre, acá hay uno, que es Rocío. Pero Nu Skin divide eso, no es que ella lo manda”, señalaba Yanina en un fallido intento de demostrar que lo que enunciaba no era una forma de negocio piramidal, aunque los gestos que realizaba en el aire dibujaban precisamente esta figura geométrica, tal lo como se lo hacían notar sus compañeros de programas.

Lo cierto es que no sólo la integrante de LAM, es una de las que defiende a estas Compañías y su tramado de negocios, sino que a nivel mundial muchas otras voces se alzan en su favor.  En México por ejemplo, donde Herbalife tiene su mayor mercado, su director Jurídico y de Asuntos Gubernamentales, Octavio Moreno Escárcega, sostiene que no se está “violando ninguna Ley” y agrega que “No tenemos una cuota de entrada. No le estamos pidiendo a la gente que pague dinero para reclutarse en Herbalife, para afiliarse”. Incluso sostiene que la persona “tiene la oportunidad de devolverlos en los siguientes 90 días si no está satisfecho con ellos, o salirse del esquema si no quiere seguir siendo distribuidor”.

Por último está el comunicado de la Empresa Amway que deja en claro él porque es erróneo acusarlos de estafa piramidal. Según sostienen ellos son una organización de ventas directas, que concede la oportunidad a “empresarios independientes por todo el mundo la oportunidad de complementar sus ingresos con ganancias” e incluso de ser “mentores de otras personas, además de equilibrar su vida laboral y familiar”.

A diferencia de las estafas, continúa detallando la Empresa señalada de estafa,  que se basa en reclutar personas nuevas para que realicen inversiones que se usan para pagar a las personas que se unieron antes, su Compañía asegura que sus “Empresarios Independientes no ganan ni un centavo por traer a más personas” y que solo logran ingresos a “por la venta de nuestros productos, no por reclutar”. Como cierra sentencian que en su red de negocios “Sin ventas de productos, nadie genera ingresos”.

La disputa está en la mesa, o mejor dicho, en los canales de los programas de espectáculo.  Será trabajo de la Justicia, si es que las denuncias abandonan el ámbito virtual y se hacen tangibles mediantes los mecanismos que el Estado tiene para ello, la que dirima la verdad en este asunto ¿Son en realidad Empresas como Herbalife, Amway o Nu Skin parte de una red de estafa piramidal o su red de negocio es lícito y no existe en su formas infracción a la Ley?

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS