¡LEEME!: DATA ÚTIL

Vacuna sobre la fiebre amarilla: todo lo que tenés que saber

Días, horarios, contraindicaciones y lugares de vacunación
domingo, 12 de enero de 2020 · 11:22

SALTA.- El Ministerio de Salud Pública recuerda los lugares, días y horarios en que se puede recibir la vacuna contra la fiebre amarilla, que deberán colocarse las personas que viajen a zonas de riesgo o a países que la exijan como requisito para el ingreso.

Deben colocarse la vacuna, personas de 1 a 59 años que no cuenten con ninguna dosis y que viajen a zonas de riesgo, o si el país de destino exige estar vacunado para permitir el ingreso.

La dosis debe aplicarse por lo menos 15 días antes del viaje. Se recomienda concurrir al vacunatorio con carnet de vacunas, en el caso de poseerlo.

Contraindicaciones

A los mayores de 60 años que no hayan recibido anteriormente la vacuna se recomienda no viajar a destinos donde haya transmisión activa de la enfermedad, ya que la vacuna está contraindicada para personas de más de 60 años.

En el caso de que el viaje sea impostergable, se deberá consultar con un médico para que evalúe la conveniencia de vacunarse.

La vacuna contra la fiebre amarilla está contraindicada para embarazadas, madres que amamantan a menores de un año, personas con hipersensibilidad al huevo o proteínas de pollo, pacientes inmunosuprimidos por VIH, cáncer, enfermedad del timo, miastenia gravis.

También hay contraindicación para personas trasplantadas y bajo terapia inmunosupresora, como corticoides y quimioterapia, o bajo radioterapia.

Para saber si corresponde aplicarse la vacuna, se puede hacer el test que se encuentra en el sitio digital www.argentina.gob.ar/salud/fiebreamarilla. Se sugiere consulta médica para evaluar posibles precauciones y/o contraindicaciones.

Lugares de vacunación

Sanidad de Frontera. General Güemes 125. Martes y jueves, de 9 a 12. Turnos desde las 8.

Hospital Materno Infantil. Martes y jueves, de 8.30 a 12. Sólo niños

Hospital Señor del Milagro. Viernes de 7 a 13 y de 14 a 17. Mayores de 15 años

Hospital San Bernardo. Martes y miércoles, de 8 a 12. Mayores de 15 años

Hospital Papa Francisco. Miércoles, de 10 a 16. Adultos y niños.

Hospital Dr. Arturo Oñativia. Miércoles, de 10 a 12. Sólo adultos.

Estación Sanitaria Centro Cívico Grand Bourg. Lunes y viernes, de 9.30 a 15. Adultos y niños

Tartagal. Hospital Presidente Juan Domingo Perón. Lunes y jueves, de 7 a 20.

Orán. Hospital San Vicente de Paul. Jueves, de 7 a 13 y de 16 a 19.

Cafayate. Hospital Nuestra Señora del Rosario. Viernes, de 8 a 18.

Metán. Hospital El Carmen. Miércoles de 8 a 12.30

Rosario de la Frontera. Hospital Melchora F de Cornejo. Lunes, de 10 a 16

En otras áreas operativas, consultar en el hospital base.

La enfermedad

La fiebre amarilla es una enfermedad viral, que se transmite por la picadura de ciertas especies de mosquitos infectados con el virus. Puede ser grave y provocar la muerte. Aunque no hay tratamiento, se puede prevenir con la vacuna, que brinda inmunización de por vida.

Otras formas de prevención es el uso de repelentes de insectos, ropa de mangas largas y colores claros y uniformes, colocación de mosquiteros en la vivienda, eliminación de reservorios, uso de aparatos de aire acondicionado o ventilador.

Una vez contraído el virus, sigue un periodo de incubación de entre tres y seis días, luego del cual se manifiestan los síntomas: fiebre, dolor muscular en espalda, dolor de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito, vómito.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios