Última hora

DESDE MÉXICO

Evo Morales: "Quisiera estar en la asunción de Alberto Fernández”

El ex presidente además analizó la situación de su país

Evo Morales: "Quisiera estar en la asunción de Alberto Fernández”
sábado 30 de noviembre de 2019

MÉXICO.- (Redacción Voces Críticas) Desde México, donde está en calidad de asilado político tras renunciar a la presidencia de Bolivia, Evo Morales analizó la situación de su país y aseguró que le gustaría estar en la asunción de Alberto Fernández.

En diálogo con TN Internacional, el ex mandatario boliviano se mostró muy agradecido con el presidente electo argentino: "Mi respeto a mi hermano Fernández. El día lunes 11 de noviembre no sé cuántas llamadas hizo para salvarme la vida. Quisiera estar en la asunción de Alberto Fernández, todavía no lo decidí".

En esta línea el dirigente indígena dejó abierta la posibilidad de radicarse en la Argentina, donde ya se encuentran sus dos hijos quienes tuvieron que salir de Bolivia tras la autoproclamación de Jeanine Áñez.

Respecto a los hechos que lo obligaron a irse de su país, Morales responsabilizó a la cúpula militar y exhortó a organismos internacionales como la ONU a “crear una comisión de la verdad para que se haga una investigación exhaustiva de lo que ocurrió en las urnas el 20 de octubre”.

Además tildó de “decepcionante” a la Organización de los Estados Americanos (OEA), ente que advirtió irregularidades en las elecciones. “El informe debía darse el 12 de noviembre, pero los técnicos pidieron un día más. Sin embargo, el 10 publicaron un informe preliminar”, señaló.

“Hasta ayer no hay informe oficial. Usaron el informe preliminar donde dice textualmente que Evo ganó, pero no se demuestra que ganó en primera vuelta”, subrayó en tanto agregó: “Por qué no sugirieron a una segunda vuelta. Otras investigaciones aseguran que no hubo fraude. Ahora estamos pidiendo a organismos internacionales una investigación, una comisión de la verdad”.

Finalmente Evo afirmó que renunció “para evitar una guerra civil” y que salió de Bolivia porque su vida corría peligro. “La Policía se amotinó y se plegó junto con las Fuerzas Armadas al golpe de Estado. La renuncia se debió porque los opositores estaban violentos. Del racismo pasaron al fascismo y del fascismo al golpismo. Pasaron a agredir a familias de nuestras autoridades, quemaron sedes sindicales, casas. Decidimos con Álvaro García (el vice para ese momento) renunciar para que detuvieran la agresión”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS