Última hora

5 pasos para salir del infierno neo liberal

Nos encontramos ante una buena coordinación de sádicos y masoquistas, unos pegando y otros aguantando

5 pasos para salir del infierno neo liberal
Por Redacción Voces Críticas
sábado 29 de diciembre de 2018

Más tarde o más temprano, este tren choca. No tengan dudas. No es la herencia. Es la inoperancia y es la política. No existe un país en el mundo que lleve adelante estas medidas y crezca. Diría que no existe gobierno en el mundo que lleve adelante estas políticas. Punto. Porque son políticas suicidas.

Cuando además el FMI aprueba los avances alcanzados y simultáneamente aclara que no entienden como el pueblo no reacciona creo que nos encontramos ante una buena coordinación de sádicos y masoquistas, unos pegando y otros aguantando/(¿disfrutando?). ¿Hasta cuándo?

Este tren choca y además estos “motor-manes” aceleran diciendo que están confiados, que todo anda bien.

Las empresas que retuvieron a sus operarios esperando la bonanza, el segundo semestre de algún año, la luz al final del túnel, el final de la tormenta ya comenzaron la sangría de personal con experiencia. La suspensión de turnos, las vacaciones anticipadas, el final de las horas extras anticipan el cierre de sus plantas.

Las PyMEs, manejadas por sus propios dueños presentan un aspecto desolador, con 20 máquinas y dos operarios, muchas veces familiares del propietario, o el mismo propietario, trabajando para pagar la luz. Abrazado a sus fierros. En muchos casos al fondo se observa una remera amarilla en un perchero. Todos nos podemos equivocar.

Las grandes empresas cerrando una a una sus ramas. Zapatillas por allá, ropa deportiva por acá. Esto sí es federal, el impacto sobre el país y su pueblo es federal. En todas las provincias la fila de operarios en busca de cualquier trabajo se estira y multiplica y las bicicletas vuelven a desplazar a las motos.

Los comerciantes van viendo como sus vecinos bajan sus persianas y aquella calle que era un vergel comercial se transforma en un erial. El zapatero de Dolina mira a la calle pensando: “se los dije”.

Esto es Neo Liberalismo PURO. No fue muy rápido, no fue muy lento. ES ASÍ. UNA VERDADERA MIERDA.

Pero de esto se sale. Con dolor pero se sale. Con menos dolor cuanto antes comencemos a desandar el camino y a corregir los errores del pasado.

5 pasos (esquemáticos) para recuperar los sueños.

1. Reconstruir el mercado interno.

Primero lo nuestro.

Cuidar el mercado interno quiere decir frenar las importaciones ¡ya! Pactar un control de precios, generando espacios de comercialización alternativos a los reguladores de precio por cartelización. Porque apenas ingresemos unos pesos más al bolsillo de las familias, los comerciantes querrán recuperar tasas de ganancia afectando el nivel de inflación. Los intermediarios querrán hacer su agosto.

Quiere decir replantear las deudas impositivas que tienen los empresarios a los fines de permitir una regularización que acompañe el crecimiento de sus actividades.

Quiere decir devolverle a los jubilados los ajustes de acuerdo a las fórmulas anteriores, ya que prácticamente el 100% de estos fondos se vuelcan al consumo.

ANSES debe recuperar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y utilizar el mismo como fondo de apalancamiento a un amplio programa de obras públicas.

2. Renegociación con el FMI.

En realidad se trata de cambiar los objetivos porque tendremos que pasar del ajuste al crecimiento y esto no es lo que Lagarde tiene en mente. Ellos tienen la mano en el torniquete del default, el cierre de los mercados de capitales, etc. Sin embargo podemos afirmar que es la muerte asustando al degollado, ya que desde febrero de 2018 los mercados nos miran como a leprosos.

La mitad del Presupuesto Nacional está destinado a Intereses de Deuda, Amortización de capitales y bicicleta financiera. La única forma de reducir este guarismo es justo lo contrario a lo propuesto por el

mejor equipo de los últimos 50 años, producir, exportar y no tomar nuevos empréstitos, lo que presenta un inconveniente porque la expansión productiva requiere de fondos y muchos de ellos son en moneda internacional. Habrá que multiplicar las capacidades internas a los fines de necesitar la menor cantidad de dólares por unidad de desarrollo.

La Planificación Estratégica tendrá su lugar especial en el nuevo gobierno.

3. Recuperación de las capacidades del Estado

Las política Neo Liberal ha desarticulado un sin número de programas en las áreas de salud, educación y bienestar social entre otros, ya que las considera un costo. Habrá que recuperarlos, efectuando una evaluación sistemática de los resultados que tuvieron los mismos en el tiempo. Los nuevos programas deberían tener un período de duración de 5 años con objetivos e indicadores específicos que permitan publicar su evolución. Esto mismo debería ser acordado con las Provincias.

En materia de seguridad pública, la mejor política es el pleno empleo y la ocupación territorial por parte del estado de los espacios en disputa con del crimen organizado. Los vecinos tienen que recuperar el dominio de sus veredas, manzanas, sus plazas y su alegría.

4. Plan de Obras Públicas

Gobernar es generar trabajo dice el peronismo. En un país donde tenemos tanto por construir parece una obviedad que el pleno empleo sea posible.

El lanzamiento de un plan quinquenal de obras estratégicas se hace urgente. Los proyectos en danza deben ser continuados. El sistema ferroviario debe ser homogeneizado dentro de lo posible, cada línea tiene trochas y sistemas distintos lo que hace particularmente oneroso su gestión. La calidad de las obras debería ser controlada seriamente y dado los pobres resultados de lo acaecido, este sistema de control y verificación de obras debe ser completamente replanteado.

El Plan Nuclear no puede ser discontinuado nuevamente y los acuerdos con la RP China no deben ser para cambiar la tecnología sino para seguir desarrollando aquella en la que somos líderes.

Tal vez lo único positivo que ha salido del escándalo de las fotocopias de los cuadernos fue el reconocimiento público por parte de los empresarios constructores que ellos operaban como un cartel. Lo que sucede a nivel nacional debe suceder a nivel provincial y municipal.

Por lo tanto se deberá replantear el control existente sobre los valores de las obras, sobre los ingresos de los funcionarios y sobre las maniobras sospechosas de corrupción por parte de todos.

Cada obra pública debe significar una mejora para el pueblo, el fortalecimiento de los empresarios nacionales y la modernización de los estados en general.

5. Subvenciones

Argentina pasó de subvencionar los servicios públicos para la población y las empresas a subvencionar los intereses de los financistas. 44 millones los primeros contra 1000 los segundos. Así se transfieren recursos de los pobres a los ricos. Se tendrá que replantear el esquema en función de los nuevos valores que tome la moneda luego del choque del tren Neo Liberal. Pero bajo ningún aspecto los servicios pueden implicar el 50% o 60% de los ingresos de un jubilado.

Tengo esperanzas. Soy optimista. Creo en nosotros.

Creo que Macri y su séquito se va a ir aunque se aferrarán como garrapata chupando sangre de gente humilde (cosa que hacen). Creo que existe un camino distinto, que incluirá lo que puse y mucho más.

Solo tenemos que tomar conciencia de lo que necesitamos como pueblo y luchar por ello. Hoy más que nunca, la vida de nuestros nietos está en peligro.

PD. Se aceptan opiniones, ampliaciones, correcciones, aportes, etc. Solo podemos construir el futuro entre todos.

Por Félix González Bonorino para Voces Críticas

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS