Última hora

SALTA MÁGICA

Postales de mi Salta querida: Iglesia de la Viña

Una de las bellezas arquitectónicas de Salta y declarada Monumento Histórico Nacional en 1982

Postales de mi Salta querida: Iglesia de la  Viña
Por Redacción Voces Críticas
martes 23 de abril de 2019

SALTA.-  Una de las bellezas arquitectónicas es la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de la Viña.  Es un templo católico ubicado en la ciudad de Salta, Argentina. Fue declarada como Monumento Histórico Nacional en 1982.

Su construcción data de un periodo desde 1873 hasta 1886. En un principio su función era alojar a la Virgen de la Candelaria, que posteriormente sería llamada Virgen de la Candelaria de la Viña. La torre de la iglesia, tiene 44 m de altura y se destaca por su imponencia al igual que la torre de la Iglesia San Francisco. 

Esta torre  fue un proyecto del ingeniero civil y ferroviario alemán Josep Heinrich Theodor Rauch, también conocido por su nombre en español, José Enrique Teodoro Rauch, cuya ejecución se inició bajo su dirección, pero fue interrumpida por falta de fondos y luego reanudada en 1907 por el suizo Francesco Righetti, que terminó en 1908 la torre y la nueva fachada de estilo italianizante. Cabe destacar que la torre está separada del cuerpo del templo.

Así surge la Iglesia

En 1630, la familia Fernandez Pedroso, propietaria de la hacienda de La Viña, mandó a edificar una capilla para albergar una imagen de Nuestra Señora de la Candelaria, que había sido traída años antes desde la ciudad portuguesa de Coímbra. Alrededor de 1735, la imagen fue llevada a la ermita dedicada a los Nazarenos, en la ciudad de Salta; y a fines de ese mismo siglo, el santuario estaba casi en ruinas.En 1873 se construyó  una nueva iglesia que se pagó con  provenientes de Perú y Bolivia.  La obra estuvo a cargo de  la firma Macchi Hnos. Para  estimular las limosnas entre los fieles, se sacaba a caballo la réplica de la imagen, por lo que se ganó el apodo de "La sentadita". El templo fue finalizado a comienzos de 1886 y el 25 de marzo de ese mismo año fue bendecido por el arzobispo de Salta.2?3? El templo fue bendecido el 25 de Marzo de 1886.

Su restauración

Desde que fue declarada Monumento Histórico Nacional, comienzan las obras de restauración de envergadura como la consolidación estructural, liberación de construcciones agregadas, arreglo de techos, espacio exterior, recupero de los colores originales, la iglesia fue planteada en tonos celestes, ocres, rosados y grises destacando su decoración en fondo y figura.


La planta, en cruz latina, tiene tres naves con crucero, acentuado por ábsides en semicírculo. El presbiterio, que precede al ábside central, incluye al altar mayor. Las naves laterales, más bajas que la bóveda de cañón corrido de la nave central, permiten su iluminación natural. El acceso se realiza por tres arcadas, enmarcadas por seis pares de columnas corintias que sostienen un vibrante entablamento. Es uno de los pocos edificios públicos cuyos techos con cubierta de ladrillos cerámicos pueden ser recorridos. Tiene gruesos muros de piedra y ladrillo, el piso es de mosaico calcáreo decorado.

Dátos Útiles

Ubicación Iglesia de la Viña

San Juan y Alberdi
Salta Argentina
Tel: +54-0387-4213237

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS