Última hora

INVESTIGACIONES SOBRE EL CORONAVIRUS

Coronavirus: descubrieron que medicamentos conocidos pueden dar batalla al COVID-19

Se trata de estudiar una serie de medicamentos que existen en el mercado, basándose en un mapa del coronavirus

Investigaciones vacunas
lunes 08 de junio de 2020

MUNDO.- (Redacción Voces Críticas) Estudios recientes para dar con la vacuna o avanzar en la calidad de tratamientos para enfrentar la pandemia de coronavirus, avanzan en la franja de medicamentos ya conocidos pero que pueden dar batalla al COVID-19. Las investigaciones son llevadas a cabo por un equipo multidisciplinario de la Universidad de California en San Francisco (UCSF).

Se trata de 69 drogas y componentes con probabilidades para tratar el coronavirus. El procedimiento se iba desarrollando y el equipo investigador enviaba muestras a la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en Nueva York, y al Instituto Pasteur, en París.

De este estudio resultó que 47 muestras demostraron potencial para fortalecer el tratamiento y se determinaron dos “mecanismos separados” para interceptar el virus que provoca el COVID-19, el SARS-CoV-2, en esta base radica la afirmación de que medicamentos conocidos pueden dar batalla al coronavirus.

La clave está en buscar un “mapa del coronavirus”, para encontrar las debilidades del virus. El investigador Nevan Krogan, director del Instituto de Biociencia Cuantitativa del Instituto Gladstone, considera que cuanto más se sepa el modo en que “se une, invade o secuestra células” humanas mejorará el estudio de medicamentos para combatirlo.

El mapa brinda un conocimiento de las proteínas de coronavirus en conjunto con las proteínas del cuerpo humano que pueden llegar a actuar con ellas. Según publicó The Conversation es en este sector comprendido entre las “proteínas virales y las humanas” donde podría llegar a desarrollarse una droga para combatirlo.

Se realizaron ensayos que incluyeron múltiples combinaciones. Los miembros del staff de investigadores de la Universidad de California de San Francisco dieron con dos formas diferentes, pero una de ellas no había sido descifrada anteriormente.

Krogan explica que el equipo investigador notó que varias proteínas del virus interactuaban con las humanas y las drogas en estudio interactuaban con estas proteínas. Al terminar la prueba descubrieron que dos compuestos interrumpían la “traducción del virus”.

Se trata de dos drogas que actualmente se usan para tratar el mieloma multiple: la zotatifina y la ternatina-4. En la actualidad se está estudiando también una molécula parecida a la ternatina-4, el medicamento conocido como Aplidin, un agente antitumoral de origen español que tiene como principio activo a la plitidespina, y se considera que da acuerdo a como van las investigaciones sus efectos contra el coronavirus serían muy superiores a los que se consigue con el remdesivir, antiviral aprobado por la Food and Drug Administration (FDA).

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS